Opinión


* Favorecen a empresarios de limpieza en el AICM *Alarma al BID el incremento del trabajo informal *En capilla 18 instituciones por los ciberataques

* Favorecen a empresarios de limpieza en el AICM *Alarma al BID el incremento del trabajo informal *En capilla 18 instituciones por los ciberataques | La Crónica de Hoy

Nos comentan que Miguel Peláez Lira, que dirige el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que depende de Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte está realizando una licitación para servicios de limpieza de las terminales 1 y 2 del AICM, muy a su estilo, al imponer condiciones que favorecen y sólo pueden cumplir empresas relacionadas con Marco Antonio Reyes, líder de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento.

Las empresas que están interesada en participar en la licitación quedaron sorprendidas cuando de manera sorpresiva se incluye que el proveedor deberá contar con al menos 90 operarios de limpieza certificados por medio de un  organismo llamado Conocer (Consejo Nacional de Normalización y Certificación), requisito que No está contemplado en la Ley de Adquisiciones del Sector Público.

De inmediato surgieron suspicacias, porque todo indicaba que la licitación llevaba destinatario, ya que sólo las empresas relacionadas con Marco Antonio Reyes Saldívar, pueden cumplir. Ya desde el sexenio pasado se convirtió en un personaje dentro del gobierno federal, por la forma de ganar múltiples contratos, en procesos muy controvertidos.

Reyes Saldívar, además de ser empresario es líder de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento desde hace más de una década. En el portal informativo, www.conocer.gob.mx, se encontró que entre los desarrolladores de esta certificación se encuentran varias empresas ligadas al llamado Zar de la Limpieza, así como el sindicato al que él representa.

Son dos los estándares de competencia que solicita el AICM, el ECO 960 y ECO 961, ambos del Conocer. En el propio portal, sólo existen 150 personas avaladas con la certificación ECO 960 y 70 con la ECO 961, lo cual hace imposible que las cinco empresas participantes cumplan con ese requisito.

La licitación es una prueba de fuego para Miguel Peláez Lira, director del AICM, ya que en esta Cuarta Transformación los procesos licitatorios, se supone, estarán bajo escrutinio público y el proceso exige de clara transparencia, pues nos comentan que al final la licitación terminará en la oficina de la fiscal anticorrupción de María Mijangos Borja.

 

PRECARIEDAD.- Bajo la dirección de Elías Micha, se presentó TallentiaMX, Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano, y que nace con la misión de promover la administración responsable y profesional del talento humano. David Kaplan, especialista Senior en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó la situación laboral que prevalece en nuestro país, como es el incremento de la informalidad laboral, la cual, aseguró, tiene niveles muy elevados convirtiéndola en una de las tasas más altas de América Latina.

 

SANCIONES.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, inició un proceso de sanción contra 18 instituciones financieras que probablemente incumplieron con normas para prevenir los ciberataques de mayo del año pasado y que afectaron a cinco entidades financieras en los pagos electrónicos interbancarios. No quizó dar nombres, pero son instituciones que todos conocemos.

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -