Opinión


* Frenan el intento de madruguete de Napoleón * Intensa discusión sobre outsourcing en enero * Baldenebro, propuesta equilibrada y moderna

* Frenan el intento de madruguete de Napoleón * Intensa discusión sobre outsourcing en enero * Baldenebro, propuesta equilibrada y moderna | La Crónica de Hoy

Como se anticipó, las reformas a la ley laboral no serán un día de campo, especialmente en el tema de subcontratación. Hay ebullición en las dos Cámaras, después de que en el Senado se dieron los primeros escarceos. De hecho, hay poca claridad, porque existen 12 iniciativas, cada una de ellas impulsada por diferentes grupos, por lo que se prevee una intensa discusión en enero del próximo año para lograr los equilibrios necesarios para una ley que represente, de alguna manera, los intereses de todos y cada uno de los grupos.

La Junta Directiva de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados había aprobado el primer dictamen en materia de subcontratación y fue el banderazo de salida, porque de inmediato Napoleón Gómez,  senador de Morena convocó a reunión extraordinaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social. La propuesta casi provoca un paro cardíaco a los empresarios debido a que contiene cláusulas excesivas y con visos de inconstitucionalidad, como lo son equiparar  la subcontratación con la delincuencia organizada, o hacer retroactiva la ley para aplicar sanciones.

El plan de Napoleón Gómez  era llevar el dictamen ese mismo día ante el Pleno y que se le diera trámite de primera lectura. Sin embargo, la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal le puso un freno y acordó posponer la discusión del dictamen al considerar que se trataba de un tema que requería mayor profundidad de análisis y de participación de todos los sectores involucrados, por lo que se llevará a un Parlamento Abierto previsto para enero de 2020.

Pero el tema no se agota ahí. El jueves 5 de diciembre, en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la reunión ordinara de la Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Manuel Baldenebro, para la discusión del otro proyecto que existe en materia de subcontratación. Éste, a diferencia de la propuesta en el Senado, es más balanceado, pues busca un punto de equilibrio entre los distintos factores de la producción.

En contraste a lo ocurrido en el Senado, a la reunión de la Comisión de Trabajo en la Cámara sí asistieron diputados de todas las fuerzas políticas, y ante la variedad de puntos de vista y la solicitud de tiempo para un análisis más profundo, en actitud totalmente conciliadora, el diputado presidente, Manuel Baldenebro, estuvo de acuerdo en declarar a la Comisión de Trabajo en sesión permanente; una postura sensata para los tiempos por los que atraviesa México, con la firma de un tratado comercial en puerta y con una tendencia de la inversión, productividad y empleo hacia la baja.

Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar se prepara para el Parlamento del próximo año. Nos dicen que los sectores productivos van a tener un amplio debate, para contribuir a la mejora de las condiciones laborales, sobre todo en favor de los trabajadores. Los empresarios celebraron que la Cámara alta, en vez de dejarse llevar por iniciativas demagógicas y contraproducentes, favoreciera el diálogo.

 

 

Julio Brito A.

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO