Opinión


* General Motors lanza su plataforma digital * Hyundai producirá autos eléctricos con Rimac * Prometen gobernadores plan de regularización

* General Motors lanza su plataforma digital * Hyundai producirá autos eléctricos con Rimac * Prometen gobernadores plan de regularización | La Crónica de Hoy

En los últimos días varias armadoras de la industria automotriz han develado sus planes a futuro, en los que es inevitable hablar de autos eléctricos e inteligentes. Volkswagen ya empezó la producción en serie al inaugurar una planta exclusiva para producir sus autos eléctricos y aquí en México BMW proyecta una carretera México-San Luis Potosí  de recarga de baterías; pero estamos convencidos que el anuncio de Mark Reuss, Presidente de General Motors da en el punto neurálgico de lo que será el futuro y lo llama su plataforma digital.

La idea fundamental  sobre la que gira GM es un mundo con cero colisiones, cero emisiones y cero congestionamientos. Para llegar a esos objetivos es que tanto sus ­vehículos de combustión interna —gasolina— como eléctricos necesitarán en los próximos 10 años mayor ancho de banda eléctrica y más conectividad para garantizar que características como los sistemas de propulsión eléctrica, el sistema de asistencia al conductor Super Cruise y los sistemas avanzados de seguridad activa puedan funcionar en conjunto.

Por ejemplo, la  tecnología alimenta un sistema electrónico, capaz de administrar hasta 4.5 terabytes de potencia de procesamiento de datos por hora, un aumento de cinco veces la capacidad sobre la arquitectura eléctrica actual de GM. Aquí lo importante es que el software de los vehículos tenderá a actualizaciones, como sucede en los teléfonos celulares y aplicaciones. Es decir, “un vehículo no se descontinuará”.

“Tendrán una capacidad expandida para actualizaciones de software Over The Air como en los teléfonos inteligentes, el sistema permite la adopción de actualizaciones de funcionalidad a lo largo de la vida útil del vehículo. La nueva arquitectura también proporciona comunicaciones más rápidas dentro del propio vehículo y con fuentes externas gracias a las conexiones Ethernet de 100Mbs, 1Gpbs y 10Gbps”, señala Reuss.

La propuesta de General Motors, generada por sus propios ingenieros no es sueño, sino que se inicia con el debut del  Cadillac CT5 2020, un sedán que porta esta plataforma electrónica, entrará a producción a finales de este año y comenzará a implementarse en la mayoría de los vehículos del portafolio global de GM para el año 2023.

INVERSIÓN. Hyundai Motor, que dirige en México Michael Kaim, anunció una alianza con la firma croata Rimac Automobili (Rimac) para liderar el mercado de los vehículos eléctricos de alto desempeño. Bajo esta nueva sociedad, Hyundai y KIA Motors invertirán 64 y 16 millones de euros respectivamente para alcanzar una inversión total de 80 millones de euros en Rimac.

 

DAÑO. Los tiempos políticos sueñen dañar a la industria automotriz, porque la regularización de autos chocolates o importados de manera ilegal se vuelve un “activo” para los candidatos en contienda. Los gobernadores Francisco Vega de Lamadrid por Baja California, Francisco García Cabeza de Vaca por Tamaulipas y José Rosas Aispuro Torres por Durango prometen programas de regularización, señaló Guillermo Rosales


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