Opinión


* Grave deterioro del empleo, asegura BBVA * NAIM debe liquidar más de 163 mil mdp * Pierde Grupo México 4.41% de su valor

* Grave deterioro del empleo, asegura BBVA * NAIM debe liquidar más de 163 mil mdp * Pierde Grupo México 4.41% de su valor  | La Crónica de Hoy

La situación del empleo es endeble y responsable de una buena parte del porqué Bank of American colocó en las puertas de la recesión a México. En un análisis, David Cervantes, analista de BBVA, nos lleva de la mano para entender la evolución del empleo.

“De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de mayo a junio se registraron 20 millones 368 mil 666 empleos formales, es decir, 14.2 mil empleos menos respecto al mes anterior, esta pérdida de empleo se debe principalmente a la reducción de más de 57 mil empleos temporales”.

Durante los primeros seis meses del año se crearon 289.3 mil empleos, nivel inferior en 39.2% al año anterior, es decir, que en este primer semestre se generaron 186 mil empleos menos, lo cual es reflejo del desempeño de la economía, que ha presentado bajos niveles de actividad económica y de inversión.

El crecimiento mensual del empleo a tasa anualizada fue de 2.38% lo que es un crecimiento similar al mes anterior que fue de 2.39%, lo cual sigue mostrando descensos en la generación de empleos. Por tipo de contrato, la generación de empleo permanente y temporal se ha venido desacelerando en ambos casos pero a ritmos diferentes; en este sentido, el empleo permanente presentó una tasa anual de crecimiento de 2.6% y en el caso del empleo temporal la desaceleración ha sido más fuerte, alcanzando una tasa anual de sólo 0.8% para junio.

PÉRDIDA. El mercado celular venezolano, que a finales de la década pasada era el más pujante de América Latina, se ha contraído notablemente, especialmente en el último quinquenio. De 30 millones 896 mil 079 líneas activas a finales del año 2013 (1.02 por habitante) pasó a 20millones 731mil 169 en 2018 (0.6 por habitante), de acuerdo al más reciente informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

COSTOS. Gerardo Ferrando Bravo, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, señaló que el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México tiene pendiente liquidar de manera adelantada 58 contratos, que suponían un monto en el momento de la firma de 163 mil millones de pesos. Entre ellos se encuentran ocho que, en conjunto, representan aproximadamente 75% del monto contratado para el proyecto.

CAÍDA. Grupo México, de Germán Larrea, perdió 16 mil 894 millones de pesos en valor de mercado, luego de que reportara una fuga en su terminal marítima de Guaymas, en Sonora, que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico al mar. El 10 de julio, cuando dio a conocer el incidente, su valor de mercado era de 383 mil 333 millones de pesos, mientras que al cierre de este lunes fue de 366 mil 439 mdp, una caída de 4.41 por ciento.

JUSTICIA. Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, impugnó este lunes la resolución de un juez en materia administrativa, que le negó la suspensión definitiva contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -