Opinión

* Grufesa, Maypo y Dimesa pierden licitación * Hubo castigo de utilidades hasta del 68.63% * Crece cobertura de Telecom en segmento D/E

* Grufesa, Maypo y Dimesa pierden licitación * Hubo castigo de utilidades hasta del 68.63% * Crece cobertura de Telecom en segmento D/E

* Grufesa, Maypo y Dimesa pierden licitación * Hubo castigo de utilidades hasta del 68.63% * Crece cobertura de Telecom en segmento D/E

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Aunque todavía no se dan a conocer los nombres de las empresas ganadoras de la distribución de medicamentos y material de curación de un superpaquete del gobierno federal, que incluye 26 estados y más de 17 mil millones de pesos, resulta que ninguna de las tres grandes empresas señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como sujetas a investigación, a pesar de permitírseles participar, ganó ninguna de las siete regiones en que fue dividido el país para la entrega de los productos.Grupo GRUFESA de José Antonio Pérez, MAYPO, que dirige Jack Rodríguez y Dimesa de Carlos Alvárez Bermejillo hicieron sus ofertas, pero resulta que hubo otras que ofrecieron precios prácticamente sin utilidades, con rebajas de hasta la región uno, en donde los precios cayeron hasta 68.63 por ciento.Por cierto, continúan los atrasos en los pagos a las farmacéuticas por 17 mil millones de pesos por parte del ISSSTE; se han hecho las gestiones necesarias, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito, que ahora dirige Arturo Herrera, no paga, en una situación que cada vez se vuelve más dramática, porque los atrasos se generaron desde el sexenio pasado.

RECESIÓN.- Bank of American Merryl Lynch, que dirige en México Emilio Romano dijo que la economía mexicana ya está en una recesión técnica, toda vez que el PIB  del primer trimestre de 2019 registró una baja de 0.2% respecto el periodo inmediato anterior, y durante el último trimestre del 2018 reportó un virtual estancamiento, con una alza marginal de apenas 0.03 por ciento.

CRUCEROS.- El número de cruceristas mexicanos que eligen viajar a lugares exóticos se ha incrementado en los últimos dos años en 10 por ciento, mientras que este año se espera el arribo de cerca de 9 millones de pasajeros a puertos mexicanos, aseguró Ruth Leal, directora en México y América Latina de la naviera Princess Cruises.

TELECOM.- De acuerdo con CIU, que dirige Ernesto Piedras, el número de líneas móviles en nivel socioeconómico bajo (D/E) asciende ya a 8.2 millones al primer trimestre de 2019, esto es equivalente a que 89% del total de la población en ese segmento cuenta con servicios móviles. Prácticamente la totalidad de los individuos y en un nivel similar frente al NSE C/C- 101% (34.6 millones de líneas), el NSE medio alto (C+, 105%) con 14.6 millones de líneas, y en A/B con un coeficiente de 107% (8.2 millones de líneas).

ALIANZA.- Ford, que preside James Hackett y Volkswagen, de Herbert Diess  firmaron un acuerdo de cooperación a principios de 2019 para desarrollar vehículos; la división de Ford que se dedica al desarrollo de vehículos autónomos, Argo Al, pertenecerá a partes iguales a ambas compañías. Esto significará que Volkswagen destinará a la empresa 2,600 millones de dólares a través de la incorporación de su propia empresa de vehículos autónomos, Autonomous Intelligent Driving (AID) y efectivo. Con esto, Argo Al está valuada en 7 mil mdd.

Julio Brito A.

juliobrito@cronica.com.mx

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