Opinión

* Guanajuato diseñará y producirá aviones en serie * Error, aprobar legalización de autos chocolate * Pide CDMX exagerada información a las ERT

* Guanajuato diseñará y producirá aviones en serie * Error, aprobar legalización de autos chocolate * Pide CDMX exagerada información a las ERT

* Guanajuato diseñará y producirá aviones en serie * Error, aprobar legalización de autos chocolate * Pide CDMX exagerada información a las ERT

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
En el corto plazo, Guanajuato será la sede del diseño y planta fabricante de aviones en serie, nos comentó el gobernador Diego Sinhue, al hacer un balance de la Feria Hannover Industria 4.0. “Estamos aprovechando las sinergias con los estados vecinos. Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, que tienen manufactura en la industria espacial importante. La serie de proveedores ya integrada, nos permite asegurar que en breve produciremos aviones".

El proyecto y la integración regional habla de ser Guanajuato la sede para el diseño del aeroplano. “La zona del Bajío vive una situación económica muy diferente a la del resto del país. Aquí el crecimiento del PIB es del 4 por ciento, hay otras regiones donde los números son negativos y por eso el pronóstico del promedio nacional de crecimiento es del 0.4 por ciento”.

Al hacer un balance de la Feria Hannover, que se repetirá en octubre del año que viene, el gobernador comentó que fue un éxito. “Llegaron 260 expositores, cuando esperábamos 150, asistieron 30 mil personas, entre ellos 12 mil estudiantes y se generaron inversiones por 800 millones de dólares, más las que se acumulen en los próximos meses. Sólo por servicios se recibieron 52 millones de dólares”.

Fue una Feria industrial, en donde la digitalización de los procesos productivos fue el eje del evento. El 75 por ciento fueron empresas extranjeras, de 10 países y el resto mexicanas. “Para la próxima Feria vamos a incorporar otros sectores como energía y alimentos”, dijo el gobernador guanajuatense.

RECHAZO. Gabriel Yoro, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que la legalización de autos chocolate —que aprobaron los diputados a través de la adición de un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020— es una mala señal para la industria automotriz. “Creo que (la legalización de autos chocolate) está relacionada con señales que pueden ser tomadas de manera errada con la industria automotriz, y yo creo que desde el punto de vista de Hacienda es la posición que tomaríamos", comentó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Por cierto, que se tomó como una exageración por parte de los diputados asegurar que hay 18 millones de autos ilegales en México, cuando el parque vehicular es de 40 millones.

EXCESOS. El Gobierno de la CDMX, que representa Claudia Sheinbaum, solicitó grandes cantidades de información sensible y confidencial a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), bajo el pretexto de generar políticas públicas basadas en evidencia a favor de la movilidad de la metrópoli, razón por la cual Uber, Cabify, Didi, Beat y Bolt se unieron para expresar su preocupación sobre la obligación que tienen para abrir todos sus datos para prestar servicio. La información solicitada a las ERT, incluyó requerimientos como ganancias, antigüedad, género, edad de los socios conductores, entre muchos otros. Quienes eligen las aplicaciones para viajar o autoempleo.
SOCIOS. La familia mexicana Amodio, propietarios del Grupo CAABSA, negocia inversión en la constructora española OHL mediante la suscripción de una ampliación de capital de un máximo de 20%, combinada con la compra de parte de la participación que actualmente posee el máximo accionista, Grupo Villar Mir (con 33.3%).juliobrito@cronica.com.mx
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