Opinión


* Impugnarán licitación del Poder Judicial * Arancel dumping del 18.48% a barriles de acero * Demoran hasta seis meses devolución impositiva

* Impugnarán licitación del Poder Judicial * Arancel dumping del 18.48% a barriles de acero * Demoran hasta seis meses devolución impositiva | La Crónica de Hoy

El Poder Judicial, encabezado por el ministro presidente Arturo Saldívar Lelo de Larrea, hizo pública la información sobre la licitación más importante en su historia: la contratación de servicios administrados de impresión, digitalización y copiado que asciende a cuatro mil doscientos millones de pesos, a ejercerse a lo largo de cuatro años.

La conducción de este concurso quedó a cargo del secretario ejecutivo de Administración del Poder Judicial, Alejandro Ríos Camarena. Este funcionario decidió asignar el nuevo contrato a la quinta empresa más costosa de entre las que ofertaron, que significó un sobreprecio de mil quinientos millones de pesos en comparación con la mejor oferta que también cumplía con todos los requisitos técnicos.

Nos comentan que el procedimiento estuvo plagado de irregularidades, las cuales beneficiaron a la empresa concursante ganadora, Sharp Corporation, que lleva Guillermo Zepeda, en propuesta conjunta con Distri Copy.

Según fuentes internas del propio Consejo de la Judicatura, ya se admitieron las inconformidades presentadas por las empresas concursantes. Será la contraloría de dicho organismo, a cargo de la exprocuradora general de la República, Arely Gómez, quien resuelva si existieron irregularidades en el proceso.

ARANCEL. El Departamento de Comercio de Estados Unidos, que dirige Wilbur Ross, decidió imponer un arancel dumping de 18.48 por ciento en las exportaciones mexicanas de barriles de acero inoxidables recargables, la dependencia ordenará a sus aduanas recolectar depósitos en efectivo. El cobro es directo a la empresa Thielmann México, que dirige Javier Terés y será la única demandada obligatoria en la investigación.

APUESTAS. En un estudio, los analistas de BBVA, encabezados por Carlos Serrano, prevén una votación cerrada mañana, cuando el Banxico, que preside Alejandro Díaz de León, discuta la política crediticia. El Grupo Financiero apuesta a que se mantendrá sin cambios la tasa de interés de política monetaria, en el 8.25%. “Nuestro pronóstico desde principios de año ha sido que Banxico acabará recortando las tasas antes, y en mayor magnitud, de lo que los mercados habían anticipado, pero antes deberá la inflación ubicarse en 3.6% anual”.

FISCAL. La Confederación Patronal de la República Mexicana, que dirige Gustavo de Hoyos señaló que Hacienda ha demorado hasta seis meses la entrega de saldos a favor de las empresas, “por un cálculo total de 50 mil  millones de pesos mensuales”, lo que frena la inversión y pone en riesgo de desaparecer a compañías afectadas.

IGUALDAD. Con el propósito de combatir la desigualdad social y económica,  y, eliminar la inequidad salarial por género, raza y nación, la OCDE creó la iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo (B4IG), en el que participan 28 empresas globales, lideradas por Danone. En México, GINgroup que preside Raúl Beyruti Sánchez, es la única empresa de América Latina que participa en este programa y fue escogida por su contribución en programas sociales como el Hackactón, Jóvenes Construyendo el Futuro, Cruzada por la Educación y el Empleo y los programa permanentes de Capacitación Educativa y Laboral.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -