Opinión

* Incumple juez amparo a favor de Grupo Oro Negro * Bonistas violaron leyes y deberán devolver recursos * Ocde, otro pronóstico a la baja para el próximo año

* Incumple juez amparo a favor de Grupo Oro Negro * Bonistas violaron leyes y deberán devolver recursos * Ocde, otro pronóstico a la baja para el próximo año

* Incumple juez amparo a favor de Grupo Oro Negro * Bonistas violaron leyes y deberán devolver recursos * Ocde, otro pronóstico a la baja para el próximo año

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito resolvió que el juez Benito Arnulfo Zurita incumplió una sentencia de amparo que le ordenaba proteger al Grupo Oro Negro, conforme al artículo 87 de la Ley de Concursos Mercantiles, para evitar la ejecución de garantías, llevada a cabo por bonistas, y para que el grupo corporativo permaneciera. Así lo decidieron, por unanimidad, el magistrado presidente, José Juan Bracamontes Cuevas, la magistrada María del Refugio González Tamayo y el magistrado Abraham S. Marcos Valdés, el 30 de octubre de este año.

El Juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México se rehusó a asumir, en repetidas ocasiones, su competencia, comprometiendo la viabilidad de Oro Negro.

Esta resolución muestra que la ejecución de las garantías, llevada a cabo por los bonistas, es violatoria de las leyes mexicanas, por lo que el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil deberá llevar a cabo  los actos necesarios para dejar sin efecto dichas ejecuciones y asegurar el puntual cumplimiento de la protección constitucional al Grupo Oro Negro, por lo que ahora tendrá que ordenarse que los bonistas devuelvan al Grupo Oro Negro las sociedades singapurenses de las que dicen haber tomado control, así como las plataformas marinas que pretendían vender.

Esto significa un revés para los bonistas, quienes seguramente deberán indemnizar al Grupo Oro Negro por los daños y perjuicios que le causaron durante meses de litigio y el deterioro de su empresa.

ERRORES. Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán de extracción morenista, se saltó las trancas de la austeridad republicana y  compró dos carros de lujo para él y Jorge Estavillo Kelly, director de Planeación municipal. Además, ignoró órdenes judiciales como por ejemplo un amparo para continuar una obra turística en el puerto de Mazatlán y poner sellos de clausura, esto asesorado por su director de Planeación del municipio. Esta obra generaba 650 empleos que ahora se han perdido. Su interés por la gubernatura de Sinaloa, lo descarriló irremediablemente.

CAMIONES. La industria productora de camiones pesados vive en la incertidumbre total. Ya van más de tres meses que los productores ruegan a las autoridades que definan el futuro a corto plazo sobre normas ambientales y les dan largas. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT dijo que “Las cifras de producción de septiembre reflejan la caída en las ventas del mercado interno de 1.38%. Los transportistas no están adquiriendo nuevas unidades porque aún no existe certidumbre respecto a la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional”, agregó.

CAÍDA. La Ocde, que dirige el mexicano José Ángel Gurría, publicó sus pronósticos de crecimiento y de nuevo redujo el crecimiento para 2019 a 0.2% y en 1.2% para 2020 en comparación de los creados en septiembre.  Las disputas comerciales a nivel macroeconómico y falta de reformas estructurales continúan teniendo un efecto negativo en el crecimiento de la economía mexicana. 

juliobrito@cronica.com.mx

jbrito@yahoo.com

@abritoj