Opinión


* Inician los reportes trimestrales de los corporativos * Se estima crecerán ventas de GTelevisa en 1.9% * Subieron dos dígitos sus  ingresos en servicios de Cable

* Inician los reportes trimestrales de los corporativos * Se estima crecerán ventas de GTelevisa en 1.9% * Subieron dos dígitos sus  ingresos en servicios de Cable | La Crónica de Hoy

A partir de esta semana se inician los reportes financieros que deben los corporativos entregar a la Bolsa de Valores de México, que preside Jaime Ruiz Sacristán, motivo por el cual analistas de Grupo Financiero Banorte, de Carlos Hank González, presentaron un análisis de las perspectivas de resultados del cuarto trimestre 2019, que consolida el desempeño del todo el año, en donde destaca Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, al que pronostica un crecimiento de 1.9% en ventas, gracias a un sólido desempeño en sus servicios de cable, con avance de dos dígitos, apoyado en el dinamismo de video y telefonía. Hacia adelante Banorte anticipa un trimestre neutral para la televisora.

De acuerdo con los analistas de Banorte el dinamismo en Cable compensaría debilidad en Contenidos. “Grupo Televisa reportará sus resultados del cuarto trimestre el próximo jueves 20 de febrero, tras el cierre de los mercados. Anticipamos un trimestre neutral a nivel operativo, en el que el sólido desempeño de Cable amortiguaría el impacto por la debilidad en Contenidos”, dice Banorte.

Las ventas de Televisa crecerían 1.9%. Si bien el menor gasto de publicidad por parte de las entidades de gobierno todavía se vería reflejada en una caída de 6.3% en los ingresos de publicidad, el crecimiento de un dígito bajo en la venta de canales (2.0%e) y de un dígito medio en la de programas y licencias (5.6%e) amortiguarían parcialmente dicho impacto, de tal suerte que contenidos podría desacelerar su caída a 2.2% a/a. Mientras tanto, Cable continuaría impulsando el resultado consolidado con avances de doble dígito estimado en 10.2%, apoyados por el buen dinamismo en video y telefonía. Por su parte, Sky debería caer marginalmente al disminuir la tasa de desconexiones y las ventas de otros negocios disminuirían -12.7% ante menores ingresos por distribución de películas. Así, las ventas totales crecerían 1.9% a/a a $27,232 millones.

Modesta presión en rentabilidad, “estimamos que el EBITDA se mantenga prácticamente estable (+0.6%e a/a), ubicándose en 9,963 millones en el 4T19. El margen disminuiría 40pb a 36.6%, debido a presiones en Contenidos (-390pb a 34.0%) por un menor apalancamiento operativo, mientras que la rentabilidad de SKY presentaría una reducción de 0.3pp a 40.2%. Vale la pena destacar que ambos factores serían parcialmente compensados por ganancias en Cable y el control de gastos corporativos”, dice Banorte.

Se estima que Televisa reporte un beneficio neto 19x superior a/a (1,122 millones), gracias al crecimiento operativo, una disminución de 14.5% en el RIF por ganancias cambiarias que compararían muy favorablemente contra las pérdidas registradas hace un año y una menor tasa efectiva de impuestos.

 

EVENTO.-Esta semana  se llevará a cabo el Parlamento Abierto en materia de Subcontratación en el Senado, que se espera sea intenso, pero al final un marco regulatorio que permita el desarrollo de las outsourcing. De acuerdo con Elías Micha, existen 26 mil trabajadores bajo este régimen en 8 secretarías de estado y que generan más de 3 mil millones de pesos de ingresos a más de 400 empresas.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -