Opinión


* Inquieta al sector automotor ajustes a verificaciones * Urge plan para detener la caída en las ventas: AMDA * Discreto avance de la industria de camiones pesados

* Inquieta al sector automotor ajustes a verificaciones * Urge plan para detener la caída en las ventas: AMDA * Discreto avance de la industria de camiones pesados | La Crónica de Hoy

Dos temas inquietan a la industria automotriz en 2020, luego de la caída del 7.7% el año pasado. La primera la externó con claridad el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, al señalar que la estrategia para enfrentar las contingencias ambientales es equivocada; y la segunda la expuso Guillermo Rosales Zárate, director de la Asociación de Distribuidores de Automotores, al comentar que es necesario un plan de impulso y aliento al sector, sumido en una crisis de ventas que se han desplomado 31 meses de manera consecutiva.

Eduardo Solís argumentó que aplicar parámetros más estrictos a automotores de diésel y gasolina este año es castigar  a millones de propietarios que tienen un vehículo de modelo reciente. “No son los automotores a gasolina quienes impactan el medio ambiente, sino el gran parque de vehículos de carga con más de 10 años de antigüedad. Es ahí donde debe atacarse”.

En este sentido Petróleos Mexicanos aseguró que no se podrá contar con diésel de ultrabajo azufre hasta que se inaugure la refinería que actualmente se construye en Dos Bocas.

Por su parte, Guillermo Rosales urgió a la autoridad a tomar en cuenta las propuestas que ha hecho, como reducir o desaparecer el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) y actualizar la deducibilidad por la compra de autos nuevos, además de robustecer un programa de financiamiento para que pequeños y medianos empresarios puedan renovar sus unidades, esto con el auspicio de la banca de desarrollo y el sector financiero.

“La expectativa para el 2020 se sigue ubicando en terreno negativo, estimándose que pueda ocurrir otra caída cercana al 2% durante este 2020 para la venta de vehículos nuevos”, estimó.

CIFRAS. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, que dirige Miguel Elizalde, dijo que en diciembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 2,828 unidades, que comparadas con las 4,256 registradas en diciembre de 2018, representa una caída del 33.6%.

En lo que se refiere a las ventas al mayoreo durante 2019 alcanzó las 39,723 unidades, lo que representa una disminución del 3.8%, si se compara con las 41,276 unidades comercializadas durante el 2018. Por otra parte, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 42,010 unidades, lo que representa un incremento de 1.8%.

Miguel Elizalde, dijo que “la caída de 33.6% en las ventas al mayoreo durante el mes de diciembre es una señal preocupante y un efecto de la falta de ajuste a la NOM-044 SEMARNAT 2017. La falta de definición por parte de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, está generando incertidumbre entre las empresas de transporte afectando la renovación vehicular”.

VENTAS. Al cierre del periodo de enero a diciembre de 2019, JAC México, que dirige  Elías Massri y ensamblada por Giant Motors Latinoamérica reportó un crecimiento en ventas del 63.5% con más de 4,500 unidades colocadas, ubicándose como la marca de mayor crecimiento en el mercado automotor mexicano.

 

 

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