Opinión

* La CaMe desconoce que hay autos de tres cilindros * Por eficiencia energética superan a muchos híbridos * Se espera intenso debate legislativo por outsourcing

* La CaMe desconoce que hay autos de tres cilindros * Por eficiencia energética superan a muchos híbridos * Se espera intenso debate legislativo por outsourcing

* La CaMe desconoce que hay autos de tres cilindros * Por eficiencia energética superan a muchos híbridos * Se espera intenso debate legislativo por outsourcing

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Estamos a unos 30 días de entrar a la zona de estrés por contaminación de gases. Desde principios de enero se anunciaron nuevas reglas para disminuir la emisión de gases que provocan los automotores, y que dependerá de su eficiencia energética el engomado que se le otorgue durante la verificación vehicular y no su año modelo. Es decir, cuántos litros de gasolina se consumen por kilómetros recorridos; sin embargo, revisando los nuevos reglamentos vemos inconsistencias que pasó por alto la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que dirige Víctor Hugo Paramo, en donde se fueron más por la teoría que la práctica.

El primer resbalón fue castigar a los autos nuevos. Es decir, enlistar qué vehículos cumplen con el reglamento de eficiencia energética y cuáles no. Esto deja fuera a los modelos que portan motores de ocho cilindros, ya en extinción; pero, que a decir verdad, el problema está en lo viejo que es nuestro parque vehicular. Por ejemplo en camiones de transporte público se tiene atraso de 19 años en promedio. Ésos son los que contaminan y no los nuevos.

Hay una gran revolución en la tecnología de motores a gasolina, en donde se trata de utilizar hasta la última gota de gasolina con eficiencia. Más de cinco marcas tienen vehículos con motores de tres cilindros y a lo máximo que pueden aspirar es a obtener un engomado doble cero, cuando tienen un mejor desempeño que muchos híbridos, que traen un motor de cuatro cilindros.

General Motors, que dirige Francisco Garza, acaba de lanzar el Chevrolet Onix, un sedán que se produce en México, que da empleos para los potosinos y tiene un eficiente motor de sólo tres cilindros turbo. La CaMe piensa que la eficiencia energética sólo es por la vía de los autos eléctricos e híbridos, pero está muy equivocado. Dodge de Grupo FCA, que dirige Bruno Cattori, tiene el sedán Attitude de tres cilindros, que, me consta, puede recorrer hasta 1,200 kilómetros con un tanque de 40 litros de gasolina. Lo mismo Mitsubishi que tiene no sólo versión sedán sino también hatchback de su modelo Mirage.

La CaMe muestra infinito desconocimiento de las nuevas tecnologías automotrices. Deberían de premiar el desarrollo de motores tan eficientes. Llegar a los tres cilindros, se llevó más de 10 años para desarrollar y llegar al mercado como hoy lo hacen.

DEBATE.- Ya está listo el Parlamento Abierto, en el Poder Legislativo, para discutir el tema del outsourcing. A dicho encuentro, que tendrá lugar la próxima semana, han sido convocados trabajadores, empresarios, investigadores y expertos en la materia.Por cierto que GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, reconoció a los diputados y senadores que se han expresado a favor del diálogo y aprobación de leyes que ayuden a incrementar la competitividad del país, que estimulen la inversión.

“Sabemos que las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, van a convocar a un Parlamento Abierto, como parte de la discusión de la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Al respecto reiteramos nuestra disposición a participar porque nuestro principal interés es contribuir al desarrollo de nuestro país en materia de talento humano”.

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