Opinión


*La crisis por pandemia tendrá figura de U: AMDA *Atenúa lluvia de incentivos la caída de ventas *Se recupera producción y exportaciones: INEGI

*La crisis por pandemia tendrá figura de U: AMDA *Atenúa lluvia de incentivos la caída de ventas *Se recupera producción y exportaciones: INEGI | La Crónica de Hoy

Si seguimos el desarrollo de la industria automotriz, como motor de la economía, la crisis que generó la pandemia de COVID-19 no será de bote pronto, como lo expresara el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino será en forma de U mayúscula. Es decir, la recuperación empezará hasta finales de año, en el mejor de los casos o en el primer trimestre, de acuerdo a analistas del sector automotor, como Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. “Hemos visto que la dinámica de las ventas ha tomado más bien una forma de ‘U’, por lo que hemos elevado ligeramente nuestra proyección”.

El pasado mes el sector automotor tuvo un respiro en su caída libre. La producción de vehículos ligeros logró superar niveles del 2019 al obtener un ligero crecimiento de 0.65% respecto a igual mes del 2019, con lo cual recuperó las cifras previas a la pandemia del COVID-19, aunque las exportaciones mostraron un ligero descenso de 5.4% en dicho mes.

“Prácticamente todas las marcas están ofreciendo incentivos. Es un esfuerzo significativo de las corporaciones automotrices, que están disminuyendo sus ya castigados márgenes de utilidad con el propósito de incentivar la venta de vehículos que se tienen en inventario”, dice Rosales.

De acuerdo con cifras del INEGI, que lleva Julio Santaella, el sector automotor ensambló de 294,946 unidades durante el séptimo mes del 2020, esto es 1,911 autos más con respecto a julio del 2019, lo cual indica que las armadoras se encuentran operando al 100% para cubrir la demanda.

Todas las armadoras instaladas en México incrementaron su producción, y quien destacó fue BMW al manufacturar 6,013 vehículos, 229.7% más con respecto a julio del 2019. Le siguió Ford al armar 27,009 unidades e incrementar 58 por ciento. Las exportaciones de autos siguió a la baja en 5.4%, al enviar 256,098 unidades, principalmente a Estados Unidos, contra  los 270,904 unidades de julio del 2019.

En los cuatro meses previos, tanto la producción como las exportaciones de autos sufrieron caídas, con su peor desplome en abril y mayo, cuando las bajas superaron el 90%. Durante enero a julio se ensambló un millón 467,644 automóviles en el país, al representar caída de 35.5% a lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

Además, se enviaron al extranjero en el séptimo mes del año un millón 274,517 vehículos, 36.8%menos a lo registrado en igual periodo de 2019, hemos dejado de exportar 743,200 unidades.

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