Opinión


* Marín y Velázquez, bajo investigación en Cruz Azul * Ligan a Gómez Urrutia con el Grupo Poder de NY * Poco se conoce lo negociado en T-MEC: Coparmex

* Marín y Velázquez, bajo investigación en Cruz Azul * Ligan a Gómez Urrutia con el Grupo Poder de NY * Poco se conoce lo negociado en T-MEC: Coparmex | La Crónica de Hoy

Es evidente que el caso de la Cooperativa Cruz Azul ya está muy manoseado y manipulado. Antier, en evidente intención, un periodista de la mañanera buscó involucrar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conflictiva que vive la cooperativa al insistir en enviar a Santiago Nieto, titular  de la Unidad de Inteligencia Financiera, al tiempo que acusó a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Población y Migración, de no atender el tema ante su presencia y quien inmediatamente desmintió al periodista y le aseguró estar desinformado, ya que desde meses atrás él venía atendiendo por instrucciones del Presidente el tema de la cooperativa.

Habrá que destacar que los principales disidentes son José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, quienes han acusado en reiteradas ocasiones sobre presuntos fraudes y ataques a su persona sin presentar al día de hoy prueba alguna de sus dichos, en tanto que la cooperativa tiene expedientes ante la autoridad ya abiertos por presuntos fraudes y omisiones graves administrativas en contra de ambos personajes.

A ellos se les acusa de fraude y encubrimiento por más de 400 millones de pesos en contra de Azul Cerámica entre los años 2014 y 2016, según consta en el expediente CI-FDT/T/UI-1 S/D/01142/11-2017; asímismo, cuentan con una carpeta más abierta por fraude procesal y desvío de recursos hace apenas un par de meses para conseguir una toma administrativa de la empresa que durara apenas 48 horas y que fueron suficientes para sustraer de una de las cuentas más de 70 millones de pesos que desviaron a empresas inmobiliarias, según costa también en la carpeta (NUC) 16-2019-03140 de la Unidad de Investigación.

La rendición de cuentas va para todos y tanto Marín como Velázquez tienen mucho qué explicar, ¿de ahí serán sus bombas de humo mediáticas?

 

AMBIENTE. El control total del sector minero se mantiene como un objetivo fundamental del senador de Morena y líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, sólo que ahora el ambientalismo es una nueva arma que utiliza. Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático Minero, advierte que existe un vínculo directo entre Gómez Urrutia y el grupo ecologista Poder, que tiene su origen en Nueva York, y el cual acaba de sostener que una planta de jales (material de residuos para extracción de minerales), de Grupo México, en Sonora, representa un peligro ambiental, a pesar de que fue aprobada por Semarnat.

Leija sostiene que Poder, incluso en su sitio on line, que puede consultar cualquiera, se ostenta como un organismo que exige rendir cuentas a empresas privadas, lo cual está fuera de cualquier marco legal.

 

DESCONOCEN. Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, fue claro al señalar que las letras chiquitas del reciente tratado de libre comercio, llamado T-MEC, se manejan como secreto de Estado. Nadie sabe cuáles fueron los términos de la negociación.

 

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -