Opinión


* México debe empezar a producir autos eléctricos * Cambios en regla de origen, reto y oportunidad * Pemex, el peor resultado financiero desde 2015

* México debe empezar a producir autos eléctricos * Cambios en regla de origen, reto y oportunidad * Pemex, el peor resultado financiero desde 2015 | La Crónica de Hoy

Hacia adelante hay tres  grandes retos para la industria automotriz en México, analiza Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA. “El primero es que la industria debe adaptarse para empezar a producir autos eléctricos (y autopartes para estos) ya que hacia allá se está moviendo la demanda. El segundo es una mayor diversificación hacia a otros productos. El que una tercera parte de las exportaciones estén concentradas en un solo producto representa un riesgo significativo”.

En su reflexión Carlos Serrano, destaca que bajo la forma en que se negoció el T-MEC en materia automotriz presenta retos y oportunidades. El cambio más importante es que se modificó la regla de origen de tal forma que ahora, para que un auto cumpla con la etiqueta de ser un producto de la región y que, por tanto, se pueda exportar libre de arancel, el 75% de su contenido tendrá que provenir de alguno de los tres países firmantes.

La industria mexicana de autopartes tiene ante sí una buena oportunidad de crecimiento. El problema es que la regla puede significar que la industria automotriz de Norteamérica será menos competitiva frente a otras, en particular las de países asiáticos.

“El T-MEC también establece que entre 40% y 45% del valor de un auto deberá ser elaborado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora. Este requisito lo impuso Estados Unidos con el objetivo de recuperar parte de los empleos que se han perdido en el sector, objetivo que no conseguirá ya que aun con esa restricción seguirá siendo más eficiente producir en México y, en caso de que en algún momento esto deje de ocurrir, y más autos se produzcan en Estados Unidos, esto se hará mediante procesos más automatizados con el uso de robots”, señala Serrano.

En principio, considera el analista de BBVA la mayor parte de los modelos que se producen en México cumplirá con el requisito; en caso de que no sea el caso, tampoco sería grave ya que México podrá seguir exportando automóviles a Estados Unidos enfrentando el arancel de nación más favorecida de la OMC que es de 2.5%. Con lo que se ha depreciado el tipo de cambio desde 2014, México es  más competitivo de lo que lo era entonces.

 

DESASTRE.- Pésimo el reporte anual de Petróleos Mexicanos del 2019, que dirige Octavio Oropeza, al presentar pérdidas por 346,135 millones de pesos, las más pronunciadas desde 2015, debido al declive de ventas en el mercado interno y bajos precios del petróleo. La deuda de corto plazo se incrementó 17 por ciento a 531,316 millones de pesos y la de largo plazo repuntó a 3.35 billones de pesos. El deterioro de los activos sumó 84,600 millones de pesos.

 

NOMBRAMIENTO.- La Junta Directiva de Grupo SURA designó a Gonzalo Alberto Pérez Rojas como nuevo Presidente, cargo que asumirá a partir del 1° de abril de 2020. Esto ocurre tras la decisión del actual Presidente, David Bojanini García, de jubilarse.

 

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