Opinión


* México, el principal socio comercial de EU * ISSSTE en quiebra y debe 4 mil mdp a GFE * Licitan frecuencia para aviación comercial

* México, el principal socio comercial de EU * ISSSTE en quiebra y debe 4 mil mdp a GFE * Licitan frecuencia para aviación comercial  | La Crónica de Hoy

La economía siempre reacciona de manera tardía. Con sólo el empuje que trae el Tratado de Libre Comercio convirtió a México en el principal socio comercial de Estados Unidos, por primera vez en la historia, al  representar un intercambio comercial entre ambos países de 97,418 millones de dólares en el primer bimestre del año, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio estadunidense. Por cierto, la balanza comercial es a favor de nuestro país, con 13.1 mil millones de dólares, nivel sin precedentes.

Existen diferentes motivos para alcanzar la cifra, en especial la negociación comercial entre Estados Unidos y China, que está funcionando a favor de México. La contracción en el intercambio comercial entre las dos potencias obligó a una caída del 13.5 por ciento y llegar a sólo 90 mil millones de dólares. Japón y Canadá, los otros grandes socios se quedaron muy cortos.

La composición de las ventas a Estados Unidos la encabeza el sector automotriz con el 40% del total. México es el principal proveedor de Estados Unidos en este segmento, principalmente por las autopartes, que sumaron casi 5 mil millones de dólares.

QUIEBRA. Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado dice que el Instituto está en “quiebra financiera”  y que arrastra una deuda de 18 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones son a Grupo Farmacos Especializados, de José Antonio Pérez Fallad por deuda de 4 mil millones de pesos, firma que vetó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para las próximas licitaciones.

 

MOVILIDAD. La demanda de motos se ha destapado, al grado que Honda de México iniciará la producción y ensamble de la motocicleta CB160F Invicta, anteriormente importada de India, en su planta de El Salto, Jalisco. El modelo cuenta con alta demanda debido al segmento deportivo al cual pertenece. Su calidad, diseño y tecnología la convierten en uno de los modelos más buscados en Honda Motors. La CB160F Invicta se seguirá encontrando en los distribuidores autorizados Honda, y contará con un precio de $42,990, en colores rojo y negro.

LICITACIÓN. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, que dirige Gabriel Contreras, publicó este lunes la convocatoria para licitar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 40 mega Hertz (MHz) de espectro radioeléctrico para la prestación del servicio complementario móvil por satélite. Este espectro es útil para servicios de comunicaciones relacionados con socorro a desastres, conectividad en vuelos comerciales, comunicación con helicópteros en caso de rescates, servicio de voz y datos a usuarios finales en aeronaves.

 

PREMIOS. El Jaguar I-Pace 2019 se convirtió en el auto más premiado del mundo. Primero lo fue en el Salón de Ginebra al ser considerado el Auto del Año, aunque en realidad es un crossover. Luego en el Auto Show de Nueva York repitió, pero además logró triple campeonato al ganar los premios como el Diseño Mundial del Año y Carro Verde del año

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -