Opinión


* México resiente en el comercio ataques de Trump * EU se expande y nosotros nos vamos a la baja * Se debe combatir incendios con nuevas tecnologías

* México resiente en el comercio ataques de Trump * EU se expande y nosotros nos vamos a la baja * Se debe combatir incendios con nuevas tecnologías | La Crónica de Hoy

En los últimos años si crecía la economía de Estados Unidos también lo hacia la de México, por sus intensos lazos industriales y comerciales. En el último trimestre sucedió lo contrario. Mientras que los estadunidenses tuvieron un vigoroso repunte del 3.2% de su PIB nosotros decrecimos a menos 0.2 por ciento.  Hay motivos externos muy fuertes, en especial la política proteccionista del presidente Donald Trump, que ha impedido nuevas inversiones en México y elevado impuestos compensatorio al acero, aluminio y ahora, al  jitomate.

En cuanto una empresa anuncia inversión en México denosta de manera furiosa, lanzando todo tipo de amenazas, como le ha sucedido a Mary ­Barra, directora de General Motors y a Ford, en el inicio de su mandato.

En lo interno hay diferentes elementos que nos separan del crecimiento de Estados Unidos como la generación de  menores ingresos petroleros,  la inflación que obliga altas las tasas de interés de 8.25% anual y  recortes en el gasto público, con la llamada Ley de Austeridad. Mientras Estados Unidos tiene una política económica de expansión, nosotros una restrictiva y así no se puede emparejar el crecimiento, vamos a velocidades diferentes.

INCENDIOS.  No lo entiendo. La contingencia ambiental se debe a la cadena de incendios forestales, en torno a la Ciudad de México y las autoridades deciden aplicar programas para parar a los vehículos. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que dirige León Jorge Castaños hasta el 9 de mayo se habían registrado casi 4,500 incendios en el país, teniendo a Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca como los diez estados que más eventos han presentado. Robotics Galu, se ha dado a la tarea de traer al país tecnología de última generación, desarrollada en Hong Kong, que consta de robots inteligentes, los cuales son capaces de detectar a 5km incendios de tan sólo 2 m2 (equivalente al tamaño de un solo árbol), y pequeños focos de incendios a 20 km lineales.

 

RESULTADOS. Alberto Peña,  director de Marzan espera duplicar la tasa de crecimiento del año pasado en 2019 y crecer sus ventas entre 10% y 12% de la mano de estrategias como la venta en línea, farmacias independientes y mayores ventas a gobierno. “Traemos una tendencia positiva y, si continuamos así, esperaríamos que en unos años podríamos ser líderes del sector. Si el mercado crece 9% (en 12 meses a marzo), mi tirada siempre es crecer arriba de mercado y aspiro a un 10% o 12%”.

 

APOYO. A decir del subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, los apoyos a Pemex, que dirige Octavio Oropeza continuarán de manera intensa, una vez que la petrolera presente su plan de negocios y muestre su viabilidad. La idea de principio es mejorar el perfil de deuda. Esto lo dijo durante la 29 Convención de las compañías de Seguros. Dejó entrever que los flujos de recursos obligarán a una reforma fiscal.

 

OBSTÁCULO. Reconoció la Secretaría de Economía, que lleva Graciela Márquez, que el mayor problema de las empresas mineras son el robo y la extorsión.


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -