Opinión


* Mittal empuja fuerte por Altos Hornos * Golpea sequía al 31% del territorio nacional * Mal manejo de irrigación por parte de Conagua

* Mittal empuja fuerte por Altos Hornos * Golpea sequía al 31% del territorio nacional * Mal manejo de irrigación por parte de Conagua | La Crónica de Hoy

La detención en España de Alonso Ancira, presidente y director general de Altos Hornos de México echó por tierra una serie de movimientos estratégicos, entre ellos regresar a la bolsa de valores y buscar capital para terminar con la histórica suspensión de pagos, de más de diez años. los cambios políticos, un nuevo gobierno cambiaron el destino y ahora la acerera mexicana está en busca de un socio, que le entre de manera fuerte con recursos.

Los grandes negocios pasaban antes por Los Pinos y ahora en Palacio Nacional. Nos comentan que no sólo es Paulo Rocca, presidente de Techint, quien consultó con el Presidente la posibilidad de invertir en AHMSA el pasado 9 de septiembre, sino Lakshmi Mittal, presidente del grupo acerero que lleva su apellido. El 29 de mayo fue detenido Ancira y Mittal tuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de junio.

Unas semanas después, el jefe del ejecutivo dijo en rueda de prensa que los grandes negocios pasaban por la aprobación de su oficina y se refería al caso de AHMSA, entre otros, porque la gran acerera nacional anda en busca de capital, que se le cerró por el lado bursátil y bancario, por estar en suspensión de pagos.

La posibilidad que AHMSA pase a pertenecer a Mittal no es lejana. En México se hicieron de la siderúrgica Lázaro Cárdenas y es la que tiene más recursos y el visto bueno del gobierno para capitalizar, pero quieren el manejo de la empresa asentada en Coahuila. Paolo Rocca preguntó, tuvo reunión con el Presidente, pero en el medio se calcula que no tiene la fuerza para hacer una oferta tan atractiva como Mittal.

 

SEQUÍA.- En este año, la sequía golpea duramente a 20 entidades de la República, que representan 66 por ciento del territorio nacional, con importantes afectaciones en Coahuila, Chihuahua, Sonora, Querétaro, Zacatecas, Hidalgo y Durango, entidad en la cual los daños superan 3 mil millones de pesos.

En poco más del 31 por ciento del territorio nacional persisten condiciones de sequía y se pronostican altas temperaturas para el norte del país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, dependiente de la Semarnat, por lo que se prevé que la situación empeorará en algunas regiones.

En Sonora, otro estado castigado por la sequía, esperan la implementación al 100 por ciento del plan de irrigación para distritos de riego.

Al menos 1,950 municipios del país se han visto afectados por el fenómeno de la sequía y, por ello, se requerirán acciones para restituir los daños económicos de los campesinos afectados, por medio del fondo de desastres y seguro agrícola.

Los avances en los sistemas de irrigación, operados por la Conagua, no marchan como deben. Eso pasó este viernes en Sonora, a donde no llegó el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, para la aprobación de diversas acciones que impulsen los sistemas de irrigación.

 

CIFRAS.- De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, que dirige Julio Santaella,  durante julio 2019 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 2,068 unidades, 66.9% por arriba de lo registrado en el séptimo mes del 2018. Las ventas estuvieron compuestas por 12 eléctricos, 78 híbridos conectables y 1,978 híbridos.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -