Opinión


* Monreal gana la partida legislativa a Gómez Urrutia * Entra en su recta final la reforma al outsourcing * Se revisarán con lupa los 12 artículos en la reforma

* Monreal gana la partida legislativa a Gómez Urrutia * Entra en su recta final la reforma al outsourcing * Se revisarán con lupa los 12 artículos en la reforma | La Crónica de Hoy

Después de las reuniones parlamentarias para instrumentar la reforma sobre el outsourcing en la Cámara de Senadores, que preside Ricardo Monreal, legisladores, empresarios y dirigentes laborales se reunieron ayer con el único fin de continuar con la discusión de los cambios a la ley. El senador Monreal afirmó que el dictamen que se alcance debe ser discutido artículo por artículo, por lo que se abrió una mesa sin límite de tiempo para lograr acuerdos.

“Vamos a discutir artículo por artículo, no nos vamos a mover hasta que tengamos un acuerdo, todos juntos… Tendremos una mesa sin límite de tiempo, nos declararemos en sesión permanente y estableceremos los días para la discusión hasta que agotemos los 12 artículos que contiene el Dictamen”, dijo el senador.

Durante el Parlamento Abierto realizado la semana pasada por el Senado de la República, la industria de la Subcontratación y la iniciativa privada coincidieron en que son necesarias mejores reglas pero no sobrerregular al sector, ya que podría ser nocivo para la creación de empleos de calidad, lo que impactaría en la economía del país. Es decir, regular la Subcontratación, no eliminarla, lo que representó un duro golpe a Napoleón Gómez Urrutia, que intentó prohibirla, y un triunfo para Monreal, porque rescata 8 millones de empleos que hubieran quedado a la deriva, tal como lo proponía Napo.

En el Congreso de la Unión ya existen 19 iniciativas sobre Subcontratación, que incluso van en el mismo sentido de lo expresado por el sector empresarial en el Parlamento Abierto la semana pasada. Esta industria es tan vital para el desarrollo del país, que incluso aumentó su participación en el empleo formal al pasar del 17% en el 2004 al 42% en el 2019, de acuerdo con las estadísticas de Tallentia, que dirige Elías Micha.

Ricardo Monreal señaló que “si no somos cuidadosos en la manera de legislar podríamos afectar no sólo a las personas que están subcontratadas, que queremos la reivindicación de sus derechos, sino también el empleo…vamos con acuerdos y consenso para hilvanar un asunto trabado”.

Se pensaba que el senador y líder de mineros encabezara la discusión y revisión; sin embargo, será el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, quien lleve adelante la revisión punto por punto. Mañana se volverán a  a sentar todos los actores acreditados en este análisis artículo por artículo

Antes de concluir el encuentro de ayer, los representantes del Congreso, el Gobierno, el empresariado, los sectores social y sindicalista, acordaron una agenda de trabajo, a fin de que todos los involucrados disipen sus dudas y prevalezca la justicia social y el aliento a la inversión.

PARTICIPACIÓN.  Guillermo Nieto, presidente de la Asociación de la Industria del Cannabis, recibió invitación de la senadora Cora Cecilia Prieto para participar en un conversatorio titulado Cáñamo Industrial como Factor Para la Pacificación y Desarrollo de México. El evento será mañana en el Salón  de Sesiones  de la Comisión  Permanente de Senado. Interesante tema en pos de la legalización y uso de la mariguana y sus derivados, para uso terapéutico e industrial.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abrito

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -