Opinión


* Necesaria, una fusión Disney-Fox con restricciones * Factible, distorsión de mercados contra consumidores * Brasil detuvo la operación ante signos de concentración

* Necesaria, una fusión Disney-Fox con restricciones * Factible, distorsión de mercados contra consumidores * Brasil detuvo la operación ante signos de concentración | La Crónica de Hoy

Inevitable hablar del tema sobre la fusión Disney-Fox que analiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que lleva Gabriel Contreras. Lo digo de esta forma, porque algunos analistas que tienen una opinión contraria respecto de los efectos de esta fusión, señalan que no habría una concentración de contenidos porque otros ostentan participaciones de mercado mayores e incluso con derechos exclusivos de transmisión de juegos de equipos de futbol mexicano.

La realidad es que están confudidos porque el mercado de contenidos audiovisuales no es lo mismo que el mercado de TV de Paga. El primero es complemento del segundo, al igual que de otros mercados, como el de la televisión abierta. Por supuesto que se puede propiciar una concentración si esta fusión no se regula y se hace con restricciones. Disney-Fox ostenta una gran cantidad de contenidos noticiosos, infantiles y deportivos, en conjunto, que facilmente acumulan más de 78% de los contenidos disponibles en la TV de Paga.

Y si a esto se suma la posibilidad que tendría Disney-Fox de restringir contenidos sólo a una ventana específica que tendría una repercusión en términos de costo para el usuario, la situación se complica.

No es un tema de número de canales deportivos que tendrá cada uno, sino la acumulación de contenidos relevantes que tendrán y el poder de negociación que les dará para acumular la propiedad de otros contenidos y de distorsionar mercados como el de la TV de Paga, como los derechos del futbol mexicano. Eso es lo que está en juego, tan importante es el tema, que las propias autoridades reguladoras de Brasil tienen aún suspendida la autorización de la fusión, dadas sus implicaciones a la competencia, incluso llegando al extremo de estar analizando el obligar a Disney-Fox a que vendan un canal deportivo.

Si a esto sumamos que la fusión, en el caso de México, es en el único lugar donde se ha visto envuelta en un posible conflicto de interés, ya que la persona que integra y analiza la misma (Georgina Santiago Gatica), tiene una relación de interés pasada con los representantes de Disney-Fox, el tema no se hace menor. El ejemplo es muy claro, en mercados mucho más competidos en términos de contenidos audiovisuales, como lo son Estados Unidos y Europa, esta fusión ha enfrentado restricciones para no distorsionar otros mercados como el de la TV de Paga en perjuicio del consumidor y de las audiencias; sería absurdo que en mercados más chicos, en donde la concentración y poder económico que ostenta la fusión es mayor, no se tomen esas previsiones.

Del IFT se espera una actuación muy responsable, con un grado de sensibilidad y a la altura de las circunstancias, sin actos de soberbia, sobre todo hacia otras autoridades que lo han alertado de posibles riesgos en esta fusión.

 

CAMBIOS. Capitalismo Consciente México presentará la nueva lista de empresas, empresarios y seguidores que se han unido a la organización. El listado lo ofrecerá Raj Sisodia, el cofundador de Capitalismo Consciente a nivel mundial n

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -