Opinión


* Necesario rebalanceo en telecom: CIU * Renuncia Ghosn como CEO de Renault * Limpias, las universidades y Pemex: ASF

* Necesario rebalanceo en telecom: CIU * Renuncia Ghosn como CEO de Renault * Limpias, las universidades y Pemex: ASF | La Crónica de Hoy

Una de las asignaturas pendientes en telecomunicaciones es el rebalanceo del terreno competitivo entre los participantes del mercado. Así, América Móvil (Telmex, Telcel, Telnor), el agente económico preponderante ostenta, grosso modo, dos terceras partes del sector en términos de clientes, líneas, accesos, infraestructura, e incluso casi tres cuartas partes de los ingresos totales.

“Conviene entonces acentuar las medidas compensatorias de las imperfecciones de mercado, para abandonar este estadio hacia uno de competencia efectiva, que materialice definitivamente los objetivos pretéritos, como el acceso universal a las TIC y desarrollo eficiente del sector”, señala Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

 El peso en el mercado de América Móvil en términos de usuarios alcanza 59.3% (septiembre de 2018), con base en información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, nivel que continúa siendo muy superior al requerido para dejar de ser agente económico preponderante.

“Este marcado desbalance competitivo es mayor y más preocupante en el segmento de Banda Ancha Móvil (BAM), que alcanza 71.6%, con una trayectoria incluso creciente en el último año”, asegura Piedras.

El IFT considera como importante la separación funcional del negocio fijo del preponderante en divisiones mayorista y minorista. Sin embargo, evidencias regulatorias internacionales muestran el riesgo de la insuficiencia de esa medida. Se plantea en el Reino Unido, por ejemplo, incluso la conveniencia y hasta la necesidad de ir más allá”, dice el analista de CIU
Conviene recordar que los procesos de la regulación asimétrica exitosa en mercados que hoy operan en escenarios de competencia efectiva tomaron en promedio entre 8 y 11 años, para materializar de manera sustentable esos efectos de compensación y nivelación del terreno de participación de sus diversos actores.

 

RECONOCIMIENTO. Banco Santander, que lleva Héctor Grisi ha sido reconocido como el “Banco más Responsable Socialmente en México” por la revista International Finance Magazine (IFM), por sus tareas de responsabilidad social, su aportación a la educación superior y su compromiso con la comunidad y medio ambiente, siendo la tercera ocasión que es merecedor de este premio.


TRANSPARENCIA. Hace algunos días se revivió el caso de convenios que realizó PEP con las universidades Politécnica del Golfo  y la Popular de la Chontalpa. Hay que decir que en este caso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al órgano Interno de Control de PEP se investigara estos contratos. Después de realizar las indagaciones correspondientes (oficios USIT/3831/2017 y USIT/4483/2017), la ASF informó a Pemex Exploración y Producción desde el 29 de diciembre del 2017 (oficio 511) que fueron solventadas las inconsistencias que presentaron los contratos que realizó esta entidad con las instituciones educativas. A la fecha no hay irregularidades en los contratos de PEP con esas universidades.

 

RENUNCIA. Carlos Ghosn renunció como presidente y director ejecutivo de Renault, según el gobierno francés. El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, que Ghosn, quien está en la cárcel en Japón, renunció el miércoles por la noche. El consejo de administración de Renault nombró a Jean-Dominique Senard como nuevo presidente del grupo francés y a Thierry Bolloré como director general después de que Carlos Ghosn.

 

 

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -