Opinión


* No habrá regularización de autos chocolate * Impresionante desigualdad en telefonía móvil * Viva Aerobus transporta un millón en un mes

* No habrá regularización de autos chocolate * Impresionante desigualdad en telefonía móvil * Viva Aerobus transporta un millón en un mes | La Crónica de Hoy

Aunque son el mismo partido, Morena en el Poder, los diputados y senadores vieron con ojos diferentes el tema de los vehículos internados de manera ilegal en el país. Para los diputados, donde Mario Delgado es el líder, había que hacer un programa de legalización, según ellos de 18 millones de unidades; para los senadores no era viable porque dañaba de manera importante a la industria automotriz. Al final, liderados por Ricardo Monreal, los senadores echaron para abajo la polémica cláusula. Un solo partido, doble discurso.

 

El mensaje que dejó a los empresarios fue desconcertante. Morena tiene la mayoría en ambas cámaras, así, que se suponía era un tema de política económica y social importante; sin embargo, fue una votación de esquina a esquina. Para la industria automotriz una fortuna que los senadores dieran la última palabra, pero para el resto de sectores, fue el caos. Lo que resultó evidente es que cada grupo dentro del mismo partido tiene su propia agenda.

 

DESIGUALDAD. Es impresionante la desigualdad que hay en el mercado de las telecomunicaciones. A pesar de los esfuerzos a veces titubeantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el superganador sigue siendo América Móvil, con su subsidiaria Telcel, que lleva Daniel Hajj al alcanzar una diferencia en ingresos, al cierre del segundo trimestre, superior en 10 veces ante sus dos más cercanos perseguidores.

Telefónica de Camilo Aya tuvo ingresos por 19 mil 407 millones de pesos; AT&T, de Laurent Therivel, 26 mil 495 millones; pero Telcel 213 mil 473 millones. Con esa diferencia es imposible competir. Simplemente no hay manera. En suscriptores ni se diga, 76 millones para Telcel, 26 millones para Telefónica y 18.6 para AT&T. Las medidas de preponderancia han resultado inútiles. 

 

ABSURDO. Los diputados hidalguenses Víctor Osmind de Morena y Areli Rubí Miranda, del PRD, a través de una iniciativa para modificar la Ley para la Protección al Ambiente del Estado, pretenden detener el aprovechamiento energético de los residuos que utilizan los hornos de las empresas cementeras en el estado de Hidalgo, como materia prima para los procesos cementeros, a pesar de que la propia Semanat lo aprobó desde 2012.

Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente, exige a los legisladores que tomen en cuenta tanto las leyes federales como la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas que señala al co-procesamiento como la mejor alternativa y no que los residuos sólidos urbanos terminen en los 1 mil 643 tiraderos a cielo abierto.

 

CRECIMIENTO. Viva Aerobus, que dirige  Juan Carlos Zuazua, reportó su tráfico de pasajeros correspondiente al mes de octubre, logrando un aumento del 25% en comparación con octubre de 2018 y superando, por cuarta ocasión en el año, el millón de pasajeros mensuales. 

 

INMOBILIARIO. De acuerdo a un análisis, CBRE Américas, que lleva Lyman Daniels, el sector del coworking ha registrado un crecimiento exponencial en México.  Tan sólo en los últimos tres años el inventario ha crecido en 87%.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -