Opinión


* No pudo MCCI demostrar acusaciones contra Cruz Azul * Complicado, abrir distribuidora de gas LP o gasolinera * Jalisco, líder en el uso de energía limpia; le sigue NL

* No pudo MCCI demostrar acusaciones contra Cruz Azul * Complicado, abrir distribuidora de gas LP o gasolinera * Jalisco, líder en el uso de energía limpia; le sigue NL | La Crónica de Hoy

Después de una serie de sucesos en torno a la Cooperativa Cruz Azul, finalmente se hizo pública la participación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Thelma Gómez acusó a diversos directivos de la Cruz Azul de llevar a cabo operaciones con empresas fantasma e inyectar capitales a paraísos fiscales sin dejar en claro las pruebas que acreditarán dichos hechos ni exhibir las bases de su investigación. 

La vocería de la Cooperativa Cruz Azul contestó en medios asegurando que la supuesta investigación no era más que información filtrada, en donde se responsabilizaba a directivos, hoy separados de sus funciones, de filtrar informes al habérseles encontrado anomalías en sus haberes que atentaban contra el patrimonio de los mas de 750 cooperativistas y para lo cual se llevaron a cabo auditorías con despachos externos de prestigio. 

El tema subió de nivel cuando un periodista aprovechó la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y repitió las acusaciones sin fundamento.

El asunto de fondo es que MCCI no tiene ningún arraigo entre los cooperativistas y ayer fue más que claro, cuando sólo asistieron ocho trabajadores a hacer “denuncias penales”, acompañado por miembros del MCCI, en donde sí eran más numerosos.

 

DIFICULTAD. Si hay sectores difíciles de regular son la distribución de gas LP y gasolinerías. No se da con el marco jurídico, lo que provoca caos y desorden. Por desgracia, son las propias autoridades las que impiden la competencia efectiva en este sector, debido a que ponen todo tipo de trabas para la instalación y operación de una planta de gas LP. Desde que inició la reforma energética los trámites y obligaciones se han incrementado de manera sustancial. Entre Sener, ASEA, CRE, SE, STPS y SHCP se han impuesto 28 nuevas obligaciones a través de 12 regulaciones distintas.

Si lo vemos desde el punto de vista monetario, el costo de instalar una planta de gas LP se ha incrementado en 350%, para llegar a siete millones y medio, sólo en la tramitación requerida. Además, el tiempo para la apertura del negocio se ha incrementado tres veces desde que inició la reforma energética, ya que en el cumplimiento de los trámites y requisitos intervienen autoridades municipales, estales y federales, situación que induce a la corrupción para acelerar los tiempos de respuesta, principal problema que acertadamente quiere erradicar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Palacios reconoce que esta problemática genera una gran concentración del capital y de los servicios: “Hay cinco grupos importantes de gas LP en el 63 por ciento de las regiones del país, en donde sólo opera uno de esos cinco”. Estos cinco grupos, al controlar el mercado, han incrementado su presencia y sus beneficios. Tan sólo durante el 2018 su margen de utilidad de operación creció 91%, según las investigaciones de la Cofece.

 

DATO. De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, Jalisco es la entidad con más techos solares de México con 17 mil 097; le sigue Nuevo León con 11 mil 045 y la Ciudad de México con 7 mil 376 n

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -