Opinión


* Nueva coordinación de Romo destinada al fracaso * Si AMLO confiara en él sería secretario de Economía * Coronavirus pega a la economía mundial y a México

* Nueva coordinación de Romo destinada al fracaso * Si AMLO confiara en él sería secretario de Economía * Coronavirus pega a la economía mundial y a México | La Crónica de Hoy

Al salir de Palacio Nacional, Alfonso Romo el pasado jueves, donde fue nombrado coordinador del Gabinete para el Crecimiento Económico, señaló que una de las tareas que le encomendó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue crear entusiasmo  entre la clase empresarial para generar la inversión que se necesita para salir de la recesión económica. Ya antes había buscado diferentes fórmulas como nombrar consejeros a 10 notables empresarios y celebrar un pacto de inversión por 500 mil millones de pesos con las cúpulas empresariales, encabezada por el mismísimo ingeniero Carlos Slim y el Consejo Coordinar Empresarial, que lleva Carlos Salazar. Nada ha carburado.

La pregunta que se hace el sector empresarial es por qué habría de funcionar la coordinación, cuando la misión es echar porras para aterrizar proyectos público-privados. Se dice que estamos en austeridad y se crea una coordinación que no va a servir para nada, porque no tiene un mandato dentro de la estructura del gobierno federal.

Es importante que con el nuevo Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá, ahora llamado  T-MEC se aprovechen las pocas ventajas que se alcanzaron con la  renegociación, buscar inversión extranjera, pero lo único que se hizo fue crear más burocracia. Las tareas arribas señaladas son encomienda de la Secretaría de Economía, que lleva Graciela Márquez. ¿Qué no hubiera sido más fácil asignar a Romo como secretario, con personalidad institucional?

Graciela Márquez es sin lugar a dudas una gran académica, experta en economía y comercio, pero desgraciadamente no entusiasma al sector privado a la hora de los negocios. No lo entiende. Romo es una pieza que embona, dada su buena relación con los empresarios y que los entiende. ¿Por qué crear un organismo que choca de manera frontal con Economía?

En el esquema institucional Coordinación de Alfonso Romo está destinada al fracaso, porque no tiene espacio dentro del gobierno federal. Claro, que el Presidente lo escucha, pero eso no significa que le crea. Recuerden el tema del Aeropuerto en Texcoco, donde Romo dijo que continuaría la construcción y al final AMLO tenía otros datos.

RENACIDO. General Motors, que dirige en México Francisco Garza tiene planes para revivir su mítica marca de todoterrenos Hummer, sólo que en esta ocasión será una pick-up GMC Hummer EV 2022, un monstruo eléctrico con mil caballos de fuerza. El nuevo Hummer será capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tres segundos.

ANÁLISIS. Alejandro Padilla, Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, comentó que hay sentimiento de cautela entre los inversionistas, toda vez que muestran una mayor preocupación sobre el tema del coronavirus, especialmente después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una emergencia de salud internacional al respecto.

RELEVO.-  Laura Diez Barroso Azcárraga, será propuesta como Presidenta del Consejo de Administración de Santander México, al concluir la gestión de Marcos Martínez Gavica en abril. De confirmarse la noticia será la primera vez que una mujer ocupe un alto cargo en la banca comercial.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -