Opinión


* Nueva estrategia de GM para China, AL y México * Rechazan el laudo en contra del sindicato minero * José Muñoz renuncia por escándalo de Ghosn

* Nueva estrategia de GM para China, AL y México * Rechazan el laudo en contra del sindicato minero * José Muñoz renuncia por escándalo de Ghosn | La Crónica de Hoy

Mark Reuss, quien recientemente asumió la presidencia global de General Motors, dio a conocer que lanzará una totalmente nueva familia global de vehículos de alto volumen a partir de este año. La idea es que estos vehículos simplificarán el portafolio de arquitecturas existentes de GM y permitirá capitalizar su crecimiento en mercados globales clave.

Para 2020, a decir de Reuss, estos modelos representarán uno de cada 10 vehículos GM. Para 2023, serán uno de cada cinco vehículos vendidos globalmente, convirtiéndose en el 75% del volumen total en Sudamérica y 20% en China. Esta familia de vehículos contará con diversas variantes de sedanes y crossovers Chevrolet y Buick, desarrolladas y probadas por un equipo global que representa la voz de los clientes.

El primer vehículo de esta familia, preparado para responder a las necesidades del mercado chino, debutará en marzo, en un evento especial en China. Durante los primeros 13 meses de producción se fabricarán ocho variantes regionales, con cinco tipos de carrocería diferentes.

En línea con el compromiso de GM de ofrecer vehículos adecuados para cada mercado en donde pueda obtener un fuerte retorno de inversión, estos vehículos serán vendidos en 40 países iniciando con China —el mercado de mayor volumen de GM— y posteriormente Sudamérica y México, donde la marca Chevrolet ha obtenido posiciones de liderazgo.

 

Interesante la estrategia, especialmente porque Reuss no incluye al mercado de Estados Unidos. El esquema puede ser atractivo para la producción en México, gracias a sus Tratados comerciales con América del Sur y el recién puesto en operación TTP y la alianza del Pacífico.

 

DICTAMEN. Ante la demanda presentada por Altos Hornos de México, que dirige Alonso Ancira, y Minera del Norte, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó otorgar la suspensión de efectos del laudo emitido por esa instancia el 28 de diciembre de 2018, en que se obligaba a las empresas a desconocer la representatividad del Sindicato Nacional Democrático de Mineros y les imponía una serie de otras obligaciones.

La demanda de protección presentada por las empresas obedece a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al término del anterior sexenio, había determinado declarar nulo el registro del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, que agrupa a la mayoría de sus obreros, generando una situación de incertidumbre.

 

EQUIPO. GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, dio a conocer que un grupo de periodistas y especialistas en distintas áreas se incorporará a la empresa con el objetivo de consolidar su fuerza corporativa y capital humano. Entre ellos están Elena Achar como directora de Enlace Político; Javier Treviño, exsubsecretario de la SEP, como director general del Sector Gobierno; Alejandro Ramos, exdirector de Notimex, como director de GINmedia; Elías Micha como director de Innovación, entre otros expertos.

 

RENUNCIA. José Muñoz, quien dirigía las operaciones de Nissan en China, anunció su renuncia, producto del escándalo por la detención de Carlos Ghosn. Muñoz, de origen español, dirigió las operaciones de Nissan en México.

 

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -