Opinión


* Obstruye Aeroméxico la llegada de Emirates Airlines * Liberarán permisos en agosto y a volar en diciembre * Uber lanza novedoso plan de bicicletas eléctricas

* Obstruye Aeroméxico la llegada de Emirates Airlines * Liberarán permisos en agosto y a volar en diciembre * Uber lanza novedoso plan de bicicletas eléctricas | La Crónica de Hoy

De acuerdo al presidente de Emirates Airline, Tim Clark, desde que anunció sus planes para operar vuelos desde Dubái con destino a la Ciudad de México, vía Barcelona, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, emprendió una campaña pública de desinformación con el propósito de bloquear el lanzamiento de la ruta de la empresa árabe, prevista para el 9 de diciembre de este año.

Por ejemplo, se les ha ocurrido afirmar, a la compañía que preside Javier Arrigunaga, que la firma del Golfo aún no cuenta con los permisos para operar, cuando la industria sabe perfectamente que ninguna compañía los tiene, debido a que las autoridades los liberan por procedimiento hasta el 31 de agosto, por lo cual los servicios aéreos bilaterales son legalmente válidos y vinculantes entre México y Emiratos Árabes Unidos.

También han tratado de involucrar de manera desafortunada a la Profeco, de Ricardo Sheffield, al señalar que los boletos que ya comercializa Emirates carecen de información clara para el consumidor; sin embargo, también es dominio público que la operación se comenzará a realizar a finales de año, en la fecha señalada en el horario de las 7:40 pm, lo cual demuestra lo débil del argumento.

Este conflicto tiene sus precedentes cuando la empresa estadunidense Delta Air Lines, que encabeza Ed Bastian, adquirió el 49 por ciento de la participación accionaria de  Aeroméxico. En 2015, Delta encabezó una batalla legal contra Emirates en Estados Unidos para que se les restringieran “los acuerdos de cielos abiertos”, con el argumento de que los árabes recibían subsidios gubernamentales y por esta razón podían seguir operando sin dificultad a pesar de contar con déficits. En esa ocasión, las acusaciones no prosperaron por lo endeble de los argumentos. Lo mismos señalamientos ocurrieron en Europa; sin embargo, también fueron desechados por la Comisión Europea.

Ahora, Aeroméxico utiliza las mismas difamaciones para tratar de bloquear a Emirates. Inclusive la línea aérea que también es propiedad de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, ha arremetido contra el gobierno de la 4T para que prohiban la llegada de los árabes, de lo cual ya se encuentran al tanto Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco Marqués, Javier Jiménez Espriú y el mismo Marcelo Ebrard Casaubon. Además, también ha buscado presionar a Rodrigo Vázquez de la DGCA.

ASPA, ASSA y Sindicato Independencia aseguran que la llegada de Emirates afectará fuentes de empleo, pero es inverosímil que una ruta de las más de 800 que existen en el territorio nacional y que representan el 0.01% ponga en peligro las fuentes de empleo en este sector.

LANZAMIENTO. Uber, que encabeza Federico Ranero en nuestro país, dio inicio a una nueva alternativa sustentable denominada JUMP, un servicio de bicicletas eléctricas disponibles a través de su plataforma multimodal. Gracias a su diseño, con una estructura sólida y ligera, las bicicletas eléctricas JUMP ofrecen una alternativa real al automóvil, pues la potencia del motor y la autonomía de su batería permiten cubrir distancias más largas.

 

 

Julio Brito A.

juliobrito@cronica.com.mx

jbrito@yahoo.com

@abritoj

 

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