Opinión


* Oportunidad del IFT para impulsar competencia * Necesaria la transparencia en uso de las redes *Logística incompleta en el sector farmacéutico

* Oportunidad del IFT para impulsar competencia * Necesaria la transparencia en uso de las redes *Logística incompleta en el sector farmacéutico | La Crónica de Hoy

El IFT que preside Gabriel Contreras tiene por delante una oportunidad de oro que no puede dejar escapar. La revisión de la eficacia de las medidas asimétricas impuestas por el órgano regulador al agente preponderante en telecomunicaciones (América Móvil) es una ventana única para despejar, de una vez por todas, la competencia efectiva en el sector, en donde actualmente siguen imperando los obstáculos para impedir el acceso efectivo a la infraestructura local.

Si bien la reforma Telecom ha arrojado resultados positivos, que incluso han sido reconocidos por la nueva administración (inversiones, reducción de precios, etc.), hoy en día es imposible hablar de competencia efectiva en el sector. Incluso un operador internacional y con gran potencial económico como Telefónica o ATT, no han logrado arrebatar mercado a América Móvil. Por ello es que la cereza del pastel sería que el IFT logrará eliminar esas barreras.

La dichosa “evidencia” que invocan algunos, y con la que pretenden justificar la negativa al acceso de la competencia a las redes de América Móvil ha sido construida con la presentación de ciertos datos, y el ocultamiento de otros.

Por ejemplo, señalan que hay pocas solicitudes de acceso a las redes locales de Telmex, pero no se pronuncian sobre las incontables quejas presentadas, por escrito, por sus competidores, que un día sí, y otro también, denuncian ante el IFT sus prácticas tramposas para bloquear el acceso completo y eficaz a infraestructura del que más poder tiene, para llevar a los hogares y negocios mexicanos nuevas alternativas y servicios de telefonía y banda ancha, incluyo en ello móvil y fijo.

Otra prueba es la manera en la que sostienen los voceros de América Móvil, que ya hay operadores de cable que cuentan con más usuarios de banda ancha fija que Telmex, pero omiten señalar que en dos tercios del país se mantienen como los amos y señores gracias a su obsesión por impedir el ingreso de la competencia a sus bastiones.

Atrincherados en supuestos reclamos sindicales, el preponderante pretende desviar la atención del asunto sustantivo: no hay acceso efectivo a las redes locales de América Móvil, gracias a las constantes trabas que imponen en las negociaciones y condiciones. Ojalá el IFT establezca medidas para eliminar esas prácticas.

LOGÍSTICA.- La industria farmacéutica en México no cuenta con la infraestructura necesaria para entregar los medicamentos a lo largo y ancho del país, por ello es necesario el respaldo que recibe de los distribuidores especializados que se encuentran integrados en la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, que dirige Héctor Javier González (ANDIS) quien cuenta con una amplia red de cadena de suministro y distribución que agrupa a las principales empresas distribuidoras mexicanas.

MOVILIDAD.- Uber, que dirige Federico Ranero en nuestro país, anunciará hoy el lanzamiento de Uber ASSIST para La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, como parte de su compromiso en ofrecer opciones de movilidad privada que sean confiables y accesibles para todos.

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -