Opinión

* Otra vez el atraso en diésel de ultrabajo azufre * Se incumplen tiempos y plazos del T-MEC * La Unión Europea protegió 44 tipos de quesos

* Otra vez el atraso en diésel de ultrabajo azufre * Se incumplen tiempos y plazos del T-MEC * La Unión Europea protegió 44 tipos de quesos

* Otra vez el atraso en diésel de ultrabajo azufre * Se incumplen tiempos y plazos del T-MEC * La Unión Europea protegió 44 tipos de quesos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Como ya sucedió hace más de 20 años, no se cumplieron los tiempos. Se tenía planeado que a partir del primero de enero sólo se distribuyera en todo el país diésel de ultrabajo azufre. La nueva Norma 016, establece las nuevas especificaciones del diésel para transporte; su suministro debería ser bajo los criterios del DUBA, es decir una emisión de 15 mg/kg. Actualmente, se ofrece 500 mg/kg de azufre.

La Comisión Reguladora de Energía determinó que no había condiciones para el cumplimiento de la avanzada Norma, porque las refinerías de Tula y Salamanca, simplemente no cuentan con la producción necesaria.

El calendario tuvo que removerse. De principio todo sigue igual, es decir, se mantendrá la comercialización de diésel, altamente contaminante. En la zona Centro-Bajío se deberá cumplir con diésel de ultrabajo azufre el primero de mayo del 2019. Los transportistas, almacenes y distribuidores, el primero de junio, y el 30 de junio en todas las estaciones de servicio.

Todavía no hay nada seguro de que se puedan cumplir con los plazos, porque se depende de que Pemex pueda suministrar esa calidad de combustible, que es para el transporte de mercancías y pasajeros en más de 95%. La gran industria de productores de camiones, tractocamiones y autobuses tendrá seis meses más para adecuar sus motores a las nuevas normas.

México había dado un paso importante para renovar la norma ambiental a los estándares de Euro5, que requiere una urea —filtro— que sólo puede funcionar con diésel de ultrabajo azufre, así que en el mercado seguirán vendiéndose motores con la anterior Norma.

ATRASO. Pero no sólo hay atrasos en cuanto a la norma ambiental, sino también en los tiempos del T-MEC —Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Se suponía que México debería tener lista una reforma laboral para inicios de enero y faltan definiciones en cuanto a reglas de origen. Eso es por el lado mexicano, porque del lado de Estados Unidos, ahora, el presidente Donald Trump tiene atorado el envío del nuevo tratado al Congreso, por sus diferencias con el partido Demócrata, que tiene paralizado al gobierno. En la actuales condiciones sería imposible su aprobación.
QUERELLA.  ¿Recuerda las diferencias sobre el tema de quesos durante la negociación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México? Pues resulta que de acuerdo con el comisionario europeo de agricultura y desarrollo rural, Phil Hogan, la UE protegió 41 tipos de quesos  entre los que destacan el Parmigiano, Reggiano, Mozzarella y Camembert. La parte mexicana sólo protegió al llamado Cotija.PRONÓSTICOS. Pese a las grandes inversiones en el sector de energía, que dirige Rocío Nahle, no se espera un gran repunte en los ingresos petroleros que obtenga el gobierno federal, de acuerdo con un estudio de la SHCP, que lleva Carlos Urzúa. Actualmente representa el 4% del PIB y para el año 2022 será de 3.6% n