Opinión


* Persiste caída en venta de autos; lleva tres años * Toyota se consolida y Mazda tuvo fuerte repunte * Renuncia incomprensible de Gabriel Lazcano

* Persiste caída en venta de autos; lleva tres años * Toyota se consolida y Mazda tuvo fuerte repunte * Renuncia incomprensible de Gabriel Lazcano | La Crónica de Hoy

La venta de automóviles en México continúa a la baja por tercer año consecutivo. Aunque no se registraron en marzo caídas dramáticas, la realidad es que continúa el declive que llevó al sector automotor a tener su peor trimestre del año desde el 2015, al colocar 117,122 unidades nuevas.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, afirma que los datos indican que la tendencia negativa en el mercado continúa y esperan cerrar el año con una venta de un millón 358 mil vehículos vendidos, lo que supone una caída del 5 por ciento al cierre del 2019.

Como en todo mercado tenemos ganadores y perdedores por marcas. Ford, que lleva Héctor Pérez; Nissan, que dirige Mayra González, y Volkswagen, que preside Steffen Reiche tuvieron caídas de 16.7, 10.8 y 8.4 por ciento, respectivamente. El caso más dramático es Ford que tiene una participación de mercado de sólo 4.6 por ciento y Mazda, que lleva Miguel Barbeyto, ya lo superó al contabilizar 4.9 por ciento del mercado.

Un caso interesante es Toyota Motor Sales de México, que dirige Tom Sullivan, marca que mantiene el rumbo adecuado en busca del crecimiento sostenido, superando su meta mensual al comercializar 8,927 unidades vs 8,035 unidades que tenían como objetivo, lo que representa un logro de 111 por ciento, alcanzando así, el segundo mejor marzo en la historia. Con dichas ventas, Toyota se posiciona en el 4to lugar del ranking de la industria automotriz con el 7.6 por ciento de participación de mercado.

 

INCOMPRENSIBLE.- En la Administración Portuaria Integral de Veracruz no alcanzan aún a entender las razones que motivaron la renuncia del responsable de la Aduana, Gabriel Lazcano, quien apenas llevaba un par de meses en el cargo. Las únicas pistas con las que se cuentan son que el suceso se dio unos días después de la visita a esas instalaciones de Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, y Rafael Ojeda, secretario de Marina, y que cada vez se ven más marinos en el ya casi militarizado recinto fiscal.  ​

 

EMPAQUES.- Uno de los lanzamientos importantes se dio en Alemania, durante Hannover Messe de este año, una de las ferias más importantes del mundo en materia de tecnología e industrial, Tetra Pak dio conocer la “fábrica del futuro” en alianza con Microsoft, ABB, SAP y el proveedor de soluciones logísticas automatizadas Electric80, una iniciativa para digitalizar el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas.

 

DOBLE CARA.- Aún se recuerda como Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, en el 3er Foro Nacional de Lechería ninguneó la participación del ahora secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y minimizó su propuesta y conocimiento del tema lácteos. Ahora en el 4º Foro lo recibió con singular alegría y estuvo atento a su mensaje. Desgraciadamente el subsecretario Víctor Suárez, considerado la mano derecha del secretario  no llegó a la clausura.


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -