Opinión


* Pide AnpacT dos años para adecuarse a nueva norma * Urgente, retomar programas de renovación camionera * Grave aplicar retención del 100% del IVA: Elías Micha

* Pide AnpacT dos años para adecuarse a nueva norma * Urgente, retomar programas de renovación camionera * Grave aplicar retención del 100% del IVA: Elías Micha | La Crónica de Hoy

Puebla, Pue.- Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) pidió tres deseos durante la inauguración de la ExpoTransporte 2019: 1. Que se retome la renovación del parque vehicular, para abatir un rezago de más de 20 años en la modernización del transporte; 2. Que el gobierno acepte que convivan las normas ambientales Epa 5 y Epa6, dado el atraso en la producción de diésel de ultrabajo azufre y que se le de a la industria dos años para prepararse para la nueva norma; y 3. Mejorar la seguridad en el transporte de personas y mercancías.

En presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y representantes de la industria del autotransporte; el presidente ejecutivo de ANPACT “hizo un llamado para que industria y autoridades trabajen en la renovación de la flota promoviendo la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente y la competitividad” .

Elizalde Lizárraga reconoció que a pesar del éxito del mercado de exportación, y las cifras históricas que se alcanzarán en 2019, es necesario trabajar para renovar la flota doméstica, para lo cual se debe ajustar la normativa ambiental NOM-044.  “Actualmente existe la incertidumbre sobre la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre, junto con el salto tecnológico programado para el 1 de enero de 2021, han inhibido la venta de unidades, lo que ha llevado a proponer a ANPACT la coexistencia de las tecnologías EuroV/ EPA 7 y Euro VI/EPA 10, hasta que se tenga la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre”. 

Ayer se inauguró Expo Transporte ANPACT 2019, evento que contará con más de 70 mil m2 de área total de exhibición y la participación de 445 expositores de 15 países, aunque hasta hoy se abrirá al público. 

A manera de respuesta, la secretaria de Economía se limitó a decir que atenderán las demandas de la industria camionera, porque implica una labor de varias secretarías, entre las que destaca Semarnat, SHCP.

DAÑOS. La modificación a la Ley del IVA que propone el Paquete Económico 2020, traerá graves perjuicios económicos y sociales a las Pymes, afectación a mujeres, jóvenes y madres solteras, pero sobre todo el aumento de la informalidad laboral, estimó Elías Micha, director general de TallentiaMX. Y es que la iniciativa propone que los contratantes de servicios de subcontratación retengan el 100% del IVA, lo que pondría en riesgo este esquema que es utilizado por más de 8.4 millones de personas que laboran bajo algún régimen de subcontratación. Por ejemplo, las Pymes, que constituyen el 97% de los clientes de subcontratación.

Además, el 40% de quienes trabajan por subcontratación son mujeres (casi 3.5 millones de las que más de un millón son madres solteras). Los jóvenes de entre 15 y 29 años representan el 30% del personal subcontratado (2.5 millones). Todos ellos se subcontratan por los beneficios que este régimen les ofrece.

 

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