Opinión


* Pide ConMéxico diálogo en temas de envolturas * La IP, en disposición de hacer inversiones: Cerdán * Falta de energía en Yucatán, porque no hay capitales

* Pide ConMéxico diálogo en temas de envolturas * La IP, en disposición de hacer inversiones: Cerdán * Falta de energía en Yucatán, porque no hay capitales  | La Crónica de Hoy

Siempre que se maneja el tema de plásticos, nos comenta Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico, agrupación que aglutina a las 43 empresas más grandes e importantes de consumo final, se habla como si fuéramos Suiza y la realidad es otra.

"Es necesario un diálogo claro, transparente y realista.

Nos urge una evaluación de dónde estamos y cómo podemos avanzar.

Con actitudes prohibicionistas siempre encontrarán a un sector combatiente, en contraparte, en diálogo, seremos los primeros en aportar recursos para solucionar temas como impacto de nuestros productos y envolturas en el medio ambiente*' .

Las empresas afiliadas a ConMéxico compran el 50 por ciento de la producción agrícola.

De ahí se transforma, se empaca y llegan a los más de un millón puntos de venta en todo el país.

Lorena Cerdán nos comenta que hay desechos y envolturas muy valorizadas, como el caso del PET, donde la iniciativa privada lo recicla todo.

Lo mismo el papel, en casi un 80 por ciento.

"Otros materiales no tienen opción de un segundo ciclo de vida útil, en gran parte tardarán entre tres y cinco años.

En México nos preocupa lo que vamos a hacer y el enfoque que las autoridades le darán".

La directora General de ConMéxico nos comenta que los plásticos se usan por diversas necesidades.

Todo tiene un porqué "Algunos son para conservar los alimentos, otros para darle oxigenación a los productos de grado alimenticio, otras más botellas de limpiadores para evitar derrames, siempre hay una lógica".

La ruta, a juicio de ConMéxico está en soluciones, como sistemas de acopio y valorización y que es función de la iniciativa privada.

"Sin embargo, sin una radiografía de la infraestructura para disposición de desechos y basura de los 2 mil 457 municipios es imposible hacer una estrategia realista".

ConMéxico no está para contener, dice Lorena Cerdán, sino para coadyuvar al diseño de políticas publicas privadas y regulaciones para ser más competitivas.

"Oue sean serias, sensatas, con respaldo, diseñadas y aplicadas pero evaluadas.

Los miembros de ConMéxico están dispuesto a invertir y participar en las soluciones".

ENERGÍA.

Entre los expertos del sector eléctrico no existe la duda de que la declaratoria de Estado Operativo de Emergencia para la Península de Yucatán, emitida por el CENACE de Alfonso Morcos mediante el oificio DOPS/128/2019, no tuvo como origen en realidad la falta de suministros como diésel o gas natural.

Aseguran incluso que las razones que han llevado a registrar en esa zona un déficit de hasta 51 % se concentran básicamente en la falta de inversión en un rubro en el que la subdirección de Negocios No Regulados de la CFE, de José Manuel Muñoz Villalobos, ha fallado.

OBJETIVOS.

GINgroup, que dirige Raúl Beyruti Sánchez, pide atender las recomendaciones de la OCDE para lograr la meta de un desarrollo de competencias que contribuya con un mejor desempeño de las habilidades de los mexicanos.

"México podría obtener mayores beneficios si tuviera un sistema de desarrollo y uso de competencias más incluyente".

juliobrito@cronica.com.mx

jbrito@yahoo.com

@abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -