Opinión


* Pide S&P balance en el gasto público a AMLO * Pemex necesitará más ayuda del gobierno federal * Golpes a la Reforma Energética, la critica de fondo

* Pide S&P balance en el gasto público a AMLO * Pemex necesitará más ayuda del gobierno federal * Golpes a la Reforma Energética, la critica de fondo | La Crónica de Hoy

S&P Global Ratings dio el campanazo el fin de semana al rebajar la calificación de deuda soberana de México de Estable a Negativa, conservando su grando de inversión, pero con fuerte llamado de atención. “Esperamos que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador implemente políticas económicas pragmáticas que balanceen las prioridades sociales con la necesidad de mantener estabilidad macroeconómica”.

La crítica se centra en lo que aquí hemos señalado, en el sentido de que la nueva administración relegó a la iniciativa privada y corto de tajo con la Reforma Energética. Sobre los hechos se dejan ver a diario una disminución en el ritmo de crecimiento, pero sobretodo en un declive del empleo e ingresos presupuestales. En enero disminuyeron casi en 7 mil millones de pesos la recaudación fiscal, eje de las finanzas públicas, ante el ocaso del sector petrolero.

“La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que los potencialmente mayores pasivos contingentes y una menor previsión de crecimiento económico podrían erosionar el perfil financiero del soberano, de tal forma que esto podría llevarnos a bajar la calificación”.

S&P señala que el gobierno continuará brindando respaldo financiero y de otro tipo a la petrolera mexicana. “Así, continuamos considerando que existe una probabilidad de respaldo extraordinario del gobierno, por lo que igualamos la calificación de Pemex con la del soberano. La combinación de un débil perfil financiero y la necesidad de tomar un rol más activo en el sector energético por parte de Pemex podría aumentar el riesgo de mayores pasivos contingentes para el soberano”.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo un inicio de año bastante complicado en materia de ingresos presupuestarios, pues cayeron 7.5% real (descontando el factor inflacionario) en enero. Los ingresos totales del sector público se ubicaron en 447,959 millones de pesos (mdp), frente a los 464,181 mdp reportados en enero de 2018.

 

TRANQUILIDAD. Alejandro Gómez Strozzi, Socio de Foley Gardere Arena, señaló que México puede estar tranquilo frente a la posible imposición de medidas con motivo de la investigación 232 a las autopartes y vehículos importados de todo el mundo por parte del Gobierno de Donald Trump, “en el marco de las negociaciones del T-MEC, Estados Unidos firmó una “carta paralela” en la que se compromete a exentar, al año, 2.6 millones de vehículos de pasajeros, un número indeterminado de camiones ligeros y hasta 108 mil millones de dólares en autopartes.

 

VENTAS. Scania México, filial del fabricante sueco de vehículos pesados Scania, planea incrementar sus ventas 40% la venta de unidades este año.

 

GIRA. Durante la jornada empresarial, celebrada dentro del marco de El Ágora de El Economista España, se dieron cita alrededor de 200 personalidades entre las que destacan Raúl Beyruti Sánchez, presidente y fundador de GINgroup, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien analizó la situación actual de estos sectores, de los que comentó que sólo el de Industria, genera el 50% del PIB español


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -