Opinión

* Piden equilibrio fiscal ante las OTT extranjeras * El escenario es de competencia desleal: CIU * Ya ofrece servicio el gasoducto Texas-Tuxpan

* Piden equilibrio fiscal ante las OTT extranjeras * El escenario es de competencia desleal: CIU * Ya ofrece servicio el gasoducto Texas-Tuxpan

* Piden equilibrio fiscal ante las OTT extranjeras * El escenario es de competencia desleal: CIU * Ya ofrece servicio el gasoducto Texas-Tuxpan

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
The Competitive Intelligence Unit, que dirige Ernesto Piedras, comenta de manera acertada dos puntos sobre la mesa. La primera, el crecimiento exponencial de las llamadas OTT –Over The Top –, donde su máxima representante es Netflix. Es decir, son empresas de contenido digital, que tiene un supermercado de 7 millones de suscriptores en México. La segunda, la desigual competencia que se genera con respecto a las empresas  establecidas en México y que por tal motivo pagan impuestos en nuestro país.

Para poner en perspectiva el crecimiento del sector, baste decir que la contratación de plataformas OTT entre los hogares pasó de 1.6% del total en 2011 a 24.8% en 2018.

“Son precisamente los jugadores del extranjero los que se han beneficiado de un marco fiscal y regulatorio que aún no contempla su operación”, señala CIU.

Ernesto Piedras comenta que la operación de las OTT en México y en el resto del mundo aún no ha adecuado sus leyes tributarias y normativas con las del resto de sus competidores nacionales. “Estamos en presencia de un escenario de competencia desleal e inequitativa para nuestros productores y empresas de contenidos nacionales, circunstancia que, entre muchos otros efectos, menoscaba el desarrollo de la industria nacional”.

Un marco legal y normativo generaría para el erario público 3 mil 600 millones de pesos al año, que podrían destinarse a programas para la conectividad universal. Al respecto, este monto equivaldría a casi seis veces lo asignado al Programa Prioritario Internet para Todos, en 2019.

Ernesto Piedra recomienda que dejemos el retraso fiscal para el mundo digital de siete años y nuestro país se sume a la lista de naciones que han dedicado esfuerzos para encontrar un balance competitivo para la innovación, incentivos a la inversión y desarrollo de la industria nacional de contenidos audiovisuales.

INAUGURACIÓN. Una vez superadas las diferencias con el gobierno federal, en donde tuvo que mediar el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador,  Infraestructura Marina del Golfo, una alianza estratégica entre TC Energy, que dirige Robert Jones  e Infraestructura Energética Nova, que lleva Carlos Ruiz Sacristán, se inició la operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan (Sur de Texas). Con una capacidad de transporte de 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente. El gasoducto Sur de Texas incrementará significativamente el abasto confiable de gas natural más económico a México.

El proyecto representa aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares de inversión en infraestructura e involucró la creación de más de tres mil empleos durante su fase de construcción. El ducto de 772 kilómetros (480 millas), de 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan en el estado de Veracruz.

LICITACION. Fueron siete de veinte empresas las que ganaron parte de la licitación de vehículos en arrendamiento por tres años que hizo la Secretaria de Hacienda, que dirige Arturo Herrera. Se licitaron 6 mil 794 unidades. Entre las ganadoras destaca Arrendomovil de México, que dirige Hugo Alduena, y Casanova Vallejo, que lleva Carlos Echenique.juliobrito@cronica.com.mx
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