Opinión


* Política industrial queda al aire: Concamin * Positivo legislar sobre cannabis medicinal * Distinguirá la ley a contribuyentes honestos

* Política industrial queda al aire: Concamin * Positivo legislar sobre cannabis medicinal * Distinguirá la ley a contribuyentes honestos | La Crónica de Hoy

LEÓN, Guanajuato.- Mientras que el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, pidió una política industrial clara y aterrizada, la secretaria de Economía, Graciela Marquez Colín repitió su decálogo, dado a conocer hace algunos días en Querétaro, en el que lo único cierto es que el gobierno federal planea impulsar a la industria, en especial las Mipymes con créditos baratos, pero los empresarios del sector manufacturero lo consideran insuficiente.
Por otro lado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue señaló que ayer fue un parteaguas para la zona del Bajío, porque se inició una transformación hacia la industria 4.0 o el internet de las cosas, pero además, una región centro-bajío-occidente, que incluye cinco Estados, entre los que destacan Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, y pidió una mayor inversión pública, acorde con lo que se genera el Estado.

Sin embargo, en una explicación académica y didáctica la Secretaria dejó en claro que la mayor parte del gasto en infraestructura se destinará al sureste del país, región claramente atrasada y donde la industria presenta rezagos importantes. En síntesis, el desarrollo del Bajío tendrá una inversión pública modesta, porque las prioridades son otras.

Un éxito resultó la Reunión Anual de Industriales de Concamin junto con la Feria Hannover Messe, que se celebra en esta ciudad, a tal grado, que volverá a repetirse para el próximo año, y es que el compromiso del gobierno de Guanajuato está seriamente expuesto. “Hace 30 años estábamos entre los 10 Estados más atrasado y exportábamos 300 millones de pesos, hoy vendemos al exterior 24 mil millones de dólares anuales y tenemos empresas de punta, en especial sectores como automotriz, aeroespacial y alimento, dijo Sinhue Vallejo.

CANNABIS.  En el marco de la tercera edición del Congreso Internacional de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud en México, la directora de CannabiSalud, Lorena Beltrán, recalcó el impacto positivo que tendría una correcta regulación, no sólo en calidad de vida de pacientes con artritis, fibromialgia, artrosis o cualquier otro padecimiento que implique dolor crónico, sino en temas económicos y de inversión sobre el psicoactivo THC. En este caso, para el colectivo CannabiSalud, el presidente de la Cofepris, Novelo Baeza ha sido ineficaz e insensible para impulsar una adecuada regulación del uso medicinal de la cannabis, además de afectar la participación de México en un mercado que puede fomentar crecimiento económico, motivando a un mercado negro de productos importados.

CASTIGOS. En voz de Carlos Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial se avanza de manera acelerada con la Secretaria de Hacienda en las correcciones a la iniciativa fiscal, de tal manera que se endurezca los castigos a los “vivillos” que emiten facturas apócrifas, pero que se reconozca también a los contribuyentes que de buena fe cumplen con sus obligaciones fiscales. De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino de manera directa para que se haga una diferencia respecto a millones de contribuyentes honestos y cumplidores y endurezca los castigos a quienes viven del engaño y la creación de empresas fantasma.

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -