Opinión

¿Por qué cayó “El Marro”?

¿Por qué cayó “El Marro”?

¿Por qué cayó “El Marro”?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El 17 de enero de 2017, se suscitó una balacera en el Italian Coffee que está ubicado a la salida de la carretera Irapuato-León, a un costado del Hotel Holiday Inn. Hubo dos víctimas, Refugio Muñoz Bueno y Paulo Orozco Velázquez. Una de las personas que perdieron la vida era sobrino de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, Jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Por qué ocurrieron estos crímenes? El CJNG quería negociar un acuerdo con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), comandado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” para que le dejara pasar su “mercancía” por territorio guanajuatense proveniente de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco. De hecho, la vía más corta entre Lázaro Cárdenas y Reynosa pasa por los estados de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas.

“El Mencho” dejó en claro que no le interesaba el negocio del huachicol; sólo quería tener derecho de peaje. Para eso mandó a su sobrino a negociar los términos del convenio entre las dos bandas delictivas. La respuesta fue el asesinato del mensajero. Así comenzó la guerra entre el CJNG y el CSRL que salió a la luz con el video subido a las redes sociales en octubre de 2017. Allí se ven a más de cien hombres, encapuchados y fuertemente armados, lanzando consignas contra el CJNG.

Yépez Ortiz se dedicó a la extracción de gasolina de los ductos de Pemex desde 2009. En 2014 se integró a una organización encabezada por David Rogel Figueroa, alias “El Güero”. El grupo cobró notoriedad cuando “El Marro” asumió el mando del grupo y extendió sus operaciones de huachicol a los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y los Apaseos, así como al tráfico de drogas, cobro de piso, extorsión y secuestro.

En el período de mayor actividad el CSRL, llegó a extraer hasta un millón y medio de litros de gasolina al mes. Esto le reportó enormes ganancias a “El Marro” que las empleaba para el pago de nómina, sobornos, reparto de dinero entre su base social y la compra de al menos cien propiedades. La fuerza adquirida por su grupo criminal le permitió ampliarse a los estados de Querétaro, Hidalgo y una franja de Jalisco.

La guerra entre el CJNG y el CSRL llegó a hacer que Guanajuato se convirtiera en el estado más violento del país. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de 2020, se registraron 2 mil 293 homicidios dolosos en esa entidad federativa.

En alguna ocasión, cuando las autoridades trataron de detener a Yépez Ortiz en Santa Rosa de Lima, Municipio de Villagrán, le salió al paso una muchedumbre enardecida aparte de que los sicarios atravesaron camiones incendiados en diversas vías de comunicación.

La operación para su captura tardó dieciocho meses en cuajar. En ella convergieron varios elemento: la congelación, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, de al menos 88 cuentas bancarias vinculadas a personas cercanas a “El Marro”, de tal manera que, pocos días antes de la captura de Yépez Ortiz, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo en Irapuato, el 15 de julio: “Ustedes pueden ver a uno de los líderes de las organizaciones criminales más importantes del estado, que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construir batallando para cubrir la nómina.” (El Sol de México, 15/07/2020)

Ese día Alfonso Durazo acompañó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador a una gira por Guanajuato. En esa ocasión el Jefe del Ejecutivo sostuvo: “Les puedo garantizar que como aquí hay más problemas de violencia, aquí tenemos más elementos de la Guardia Nacional, es un compromiso, se tienen que dar resultados lo más pronto posible.” (UnoTV.com 15/07/2020).

En correspondencia con esas palabras, el Gobernador de la entidad, el panista Diego Sinhue Rodríguez tuiteó: “Tenemos claro que es a través del trabajo conjunto como vamos a salir adelante. Más allá de posturas políticas y diferencias, está la seguridad de las y los guanajuatenses, estoy convencido que la coordinación es la llave para devolverle la paz a #GTO.” (15/07/2020; 11:28 a.m.)

Y, precisamente, la madrugada del domingo 2 de agosto, en una finca situada en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, en un operativo conjunto en el cual participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, Jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima. Junto con él fueron detenidas otras cinco personas y fue liberada una empresaria de Apaseo el Alto que había sido secuestrada. Para lograr esa captura se movilizaron más de mil elementos según lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional.

Respondiendo a la pregunta inicial: ¿Por qué cayó “El Marro”? Por la acción eficiente de la UIF y por la coordinación entre la federación y el estado de Guanajuato.

Ese es el camino: la reconciliación entre AMLO y los gobernadores.

Twitter: @jfsantillan
Mail: jfsantillan@tec.mx