Opinión


* Positiva, propuesta de Ulises Murgía en subcontratación * Aumenta probabilidad de perder el grado de inversión * Banxico podría bajar rédito en 50 puntos base mañana

* Positiva, propuesta de Ulises Murgía en subcontratación * Aumenta probabilidad de perder el grado de inversión * Banxico podría bajar rédito en 50 puntos base mañana | La Crónica de Hoy

En el Congreso existen 19 iniciativas de Ley sobre la Subcontratación, que reflejan tres posturas de los actores político, empresarial  y sindical. Las propuestas de diputados y senadores se clasifican en quienes quieren dejar las cosas como están, aquellos que de plano quieren desaparecer la figura y, los que están porque se regule el outsourcing.

La iniciativa más realista, más sensata y propositiva para la economía que tiene a casi 8 millones de personas en este modelo de trabajo es la del diputado de Morena Ulises Murguía, en cuya propuesta destacan: Genera empleos, apoya el crecimiento de la economía; acentúa la regulación y el uso adecuado del régimen; reconoce derechos laborales y de seguridad social y aporta elementos de certidumbre y certezas al régimen, como la creación del registro de empresas de subcontratación.

En suma, es una iniciativa que respeta los derechos laborales de los trabajadores, promueve la inversión y el empleo y coloca a México frente a Estados Unidos y Canadá en condiciones equitativas de competencia.

Por otro lado, las investigadoras del Colegio de México,  Landy Sánchez y ­Edith Pacheco, coincidieron en que la tercerización presenta condiciones favorables para el impulso de las empresas y la economía del país. Graciela Bensusán, especialista en temas laborales, consideró que México tiene una gran oportunidad de regular a esta industria (outsourcing) y generar un mejor ambiente laboral con salarios justos y seguridad social.

A juicio de los analistas, México necesita sacar de la discusión política el tema de la subcontratación y llevarlo al ámbito académico y práctico. Esto, luego de que la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, abandera causas que desalientan el desarrollo económico y laboral del país. Al participar en la mesa de trabajo “Subcontratación en México, balance y alternativas de regulación”, sostuvieron que esta actividad no tiene nada que ver con la precarización del empleo.

 

BAJÓN. Carlos Serrano, economista en Jefe del grupo BBVA pronosticó que la junta del Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, en su reunión de mañana jueves votará por bajar las tasas de interés, quizás en un medio punto porcentual, o 50 puntos base, dado la tendencia a la baja en la inflación y los pobres niveles de crecimiento económico.

 

ANALISTAS. Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de BofAML, aseguró que  el país perderá su grado de inversión. La probabilidad  aumentó en noviembre a su máximo nivel en lo que va del año. De acuerdo a una encuesta entre sus administradores de fondos, el 77% de los participantes cree que México perderá el grado de inversión, cuando en enero sólo 40% lo consideraba. Las calificadoras como Fitch o Moody’s o Standard & Poor’s señalan que en tal caso es factible que muchas empresas no puedan pagar sus deudas, lo cual hace que pierdan atractivo para los inversionistas en el mundo. Los inversionistas cuestionados por BofAML creen que el principal riesgo para la economía mexicana son las decisiones del Gobierno.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -