Opinión


* Preocupan a los banqueros desigualdad y pobreza * Aumentó el arribo de funcionarios vía terrestre * Lotería Nacional venderá cachitos vía digital

* Preocupan a los banqueros desigualdad y pobreza * Aumentó el arribo de funcionarios vía terrestre * Lotería Nacional venderá cachitos vía digital | La Crónica de Hoy

Cambió el lenguaje y los paradigmas de la banca en México. Hoy, en la 82 Convención Bancaria, que lleva la Asociación de Bancos de México, se escucha una preocupación por los niveles de pobreza y desigualdad social, que consideran deben atacarse para permitir el desarrollo del país. Ya acoplados al discurso de la 4T, los dirigentes del gremio aseguraron que hay condiciones de que el país pueda alcanzar niveles de desarrollo y bienestar.

El ambiente en la convención es relajado. Los nuevos funcionarios, como Alberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, muy relax, muy lejano a la celebridad de funcionario de otros tiempos. “A la mejor improviso mi discurso. Por qué no?”, nos comentó.

En el momento de la presentación, el nuevo titular de la CNBV señaló que se trabajará por una reglamentación diferenciada, dependiendo del tamaño de las instituciones. Así, los grandes bancos jugarán en una cancha diferente a la de bancos medianos y pequeños. 

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, comentó que debió llegar por carretera debido a problemas de tiempo, porque cerraron un convenio entre las aduanas de Mexico y Estados Unidos para lanzar un programa de revisión conjunta que entrará en función en La Mesa, Arizona, y la intención es multiplcarlas a lo largo de la frontera. 

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de Mexico, insistió en la autonomía del Banco y compromiso de buscar una inflación en el margen del 3 por ciento, a pesar del entorno volátil y festejó la revaluación del peso, impulsada por la estrategia monetaria de la Fed de mantener las tasas de referencia sin cambios. 

Emilio Romano, que dirige Bank Of American, resultó el banquero más entusiasmado con los cambios y aseguró que habrá la inversión extranjera directa que necesita el país y mostró su plena confianza a la política económica del nuevo gobierno. “Hay elementos muy claros que deben atender y lo están haciendo, como mantener equilibradas las fianzas públicas”, señaló.

 

ESTRATEGIA. Con el objetivo de reducir en 5% su gasto operativo como parte del plan de austeridad del gobierno de la cuarta transformación, en la Lotería Nacional apuestan por el crecimiento de la venta de sus cachitos a través de medios digitales. Específicamente, con la plataforma denominada TuLotero, el organismo que dirige Ernesto Prieto ha logrado captar a alrededor de 2 millones de nuevos usuarios, situación que convierte a esta herramienta tecnológica en el principal medio de captación de jugadores de sorteos y pronósticos.

 

COMERCIO. En apoyo a artesanos y comunidades del país, el empresario Gabriel Guiza Montiel ha abierto 11 tiendas en zonas turísticas de Playa del Carmen, Cancún y Vallarta, donde se venden productos hechos 100 por ciento por artesanos de zonas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Guanajuato y Jalisco, principalmente. Las tiendas, que han tenido una inversión de 300 millones de pesos, se nutren de personal que ha sido rehabilitado en el Programa Hombre que apoya la reinserción social de jóvenes que han tenido problemas de adicciones.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -