Opinión


* Pretende Napoleón criminalizar la tercerización * Se ofrecen prestaciones por encima de la ley * La figura evita que se incremente la informalidad

* Pretende Napoleón criminalizar la tercerización * Se ofrecen prestaciones por encima de la ley * La figura evita que se incremente la informalidad | La Crónica de Hoy

Criminalizar y tratar de desaparecer la figura de la subcontratación u outsourcing, no sólo atenta contra la permanencia y generación de empleos, sino que emite señales negativas y de incertidumbre a los inversionistas y, además, involucra unos nuevos elementos para la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC. “Pretender legislar el sector laboral sólo con la figura de sindicatos, como lo propone el senador Napoléon Gómez Urrutia, es una regresión a esquemas del pasado”, coincide la cúpula empresarial.

En México poder tercerizar, que no es otra cosa que poder contratar a terceros, lo que hoy se conoce como outsourcing, no se tiene que confundir con la actividad. Hay que distinguir entre lo que es la simulación y lo que es un procedimiento de contratación que está contemplado en la Ley Federal del Trabajo, que es la tercerización, sobre todo  en un país como México, en el que tenemos el 85% de las empresas en la clasificación de pequeñas, medianas y micro empresas.

En la iniciativa de Gómez Urrutia se eliminan prácticamente todas las formas de subcontratación, y las convierte no solamente en una actividad no tolerada sino ilícita y que se convierte en delincuencia organizada, lo cual es muy peligroso.

La iniciativa lo que hace es introducir un elemento de incertidumbre en varias vertientes. Incertidumbre, porque pone en riesgo justamente la aprobación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en Estados Unidos. Cuando los congresistas de Estados Unidos han estado insistido en la importancia de tener certeza en la reforma laboral y evitar cualquier otro cambio que se lleve a cabo en la Ley Federal de Trabajo y en los ordenamientos jurídicos vinculados con el sector laboral.

Consejo Coordinador Empresarial, que lleva Carlos Salazar Lomelí ha sido clara al señalar que hay cientos de empresas en el país que se dedican a la subcontratación y que lo hacen de manera legítima, de manera legal, y que ayudan a la productividad de las empresas, y además también fortalecen los ingresos de los trabajadores, de los colaboradores de las empresas, porque no solamente cumplen con sus obligaciones en materia de seguridad social, en materia tributaria.

La iniciativa es una preocupación. La iniciativa busca eliminar el régimen que es legal y legítimo que se aplica y se utiliza en todas partes del mundo porque permite a las empresas ser competitivas. La iniciativa genera Incertidumbre. El reformar la Ley del Trabajo, la Ley del Seguro Social levanta cejas y preocupación del otro lado la frontera, con los congresistas estadounidenses que estaban ya a punto de aprobar el T-MEC, ahora se quiere mover el régimen laboral en México y pone en riesgo la aprobación del tratado. El movimiento del senador Napoleón Gómez Urrutia es disuasivo a la inversión extranjera directa es inesperado e innecesario.

 

 

Julio Brito A.

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -