Opinión


* Rechaza IEnova señalamientos de Manuel Bartlett * Precios del gobierno no casaron con farmacéuticas * Reforma de pensiones cambiará edad de jubilación

* Rechaza IEnova señalamientos de Manuel Bartlett * Precios del gobierno no casaron con farmacéuticas * Reforma de pensiones cambiará edad de jubilación | La Crónica de Hoy

Infraestructura Energética Nova (IEnova), que dirige Carlos Ruiz Sacristán, dejó en claro que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, miente en el sentido de que fueron obligados a buscar el arbitraje internacional, porque la empresa señaló ese camino.

La discusión sobre el contrato  del gasoducto Guaymas-El Oro, que el gobierno quiere revisar, por considerarlo desventajoso para la CFE sigue escalando. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Carlos Lomelí, acordaron hacer una mesa de negociación y buscarle una salida al conflicto.

IEnova señaló su disposición al diálogo constructivo con las autoridades, reiterando que siempre ha actuado en el marco de la ley. Desde el 13 de febrero de 2019, fecha en la cual sostuvieron la primera reunión con el Director General de CFE, IEnova se ha mantenido a la espera de la convocatoria para continuar el diálogo.

IEnova asegura que es incorrecta la afirmación realizada por Manuel Bartlett, durante la conferencia de prensa al comentar que “IEnova, mientras esperábamos con la mejor intención iniciar una renegociación, se adelantó también e interpuso una demanda arbitral contra la CFE”.

 

EXPANSIÓN. Clarke, Modet & Cº México es ahora ClarkeModet, una nueva denominación que ha comenzado a desplegarse también en diez países de Europa y América. A nivel internacional, ClarkeModet es hoy un grupo de compañías que gestionan una de cada diez  patentes en el mundo de habla hispana y portuguesa. Con esta nueva plataforma de marca, la empresa anunció que se siente preparada para enfrentar los próximos retos del sector, entre ellos, la incorporación de las últimas tecnologías, como blockchain, a los servicios jurídicos y técnicos vinculados a la propiedad industrial e intelectual.

 

CRECE. Eduardo Elizondo, vicepresidente de Manufactura de Whirlpool Región Latinoamérica Norte, dio a conocer que se amplió su planta productiva más grande en el país, ubicada en Celaya, Guanajuato, con el propósito de mejorar su capacidad y aumentar la fabricación de estufas en un 18%. La ampliación de la planta tuvo una inversión de 5 millones de dólares. El monto incluyó la instalación de una prensa de mil toneladas que ayudará a mejorar la eficiencia y volumen de producción, señala.

 

CRÍTICA. Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, señaló que el número de partidas declaradas desiertas supera al 8% de la licitación de medicinas y material de curación que se llevó a cabo la semana pasada. Indicó que “de estas claves desiertas, muchas fueron por aspectos técnicos derivados de la inexperiencia por parte de la industria y del gobierno”. Los precios máximos establecidos por el gobierno no eran compatibles con los precios de las empresas.

 

REFORMA. Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Shcp comentó que la reforma de pensiones que planteará optará por un esquema gradual para incrementar las aportaciones del 6.5%, así como la edad de retiro de 65 años.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -