Opinión


* Regresa libre comercio entre Brasil y México en autos * Con Argentina se abre periodo de incremento de cuotas * Inaugura Gestamp megaplanta en San Luis Potosí

* Regresa libre comercio entre Brasil y México en autos * Con Argentina se abre periodo de incremento de cuotas * Inaugura Gestamp megaplanta en San Luis Potosí | La Crónica de Hoy

Dicen que no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza y el día de ayer se abrieron de nuevo los mercados de exportación automotriz de México hacia Sudamérica; luego de que en 2015 Brasil y Argentina restringieran el libre comercio a un sistema de cuotas para equilibrar una balanza comercial claramente a favor de nuestro país, bajo el acuerdo de Complementación Económica ACE 55.

En lo que se refiere al comercio automotor entre México-Argentina acordaron continuar, en los siguientes tres años, con un comercio con base en cupos, tal como se decidió en 2011 y 2015. A partir de hoy el cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tendrá un incremento anual de 10% el primer año, 5% el segundo año y 5% el tercer año. Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina.

En lo tocante a Brasil, el acuerdo retoma un intercambio que ya había sido liberado, pero que fue modificado en 2015, con lo cual se impusieron cuotas de importación para regular desajustes comerciales y económicos entre ambos países.

El fin del régimen de cuotas para la importación de vehículos ligeros y de piezas para automóviles estaba previsto desde 2015, pero entró en vigor este año, mientras que la liberación total del intercambio de camiones y autobuses se realizará en 2020.

Además de eliminar los aranceles y las cuotas de importación, el acuerdo también establece que desde hoy se establecían reglas de origen específicas para las autopartes. La cuota de importación que regía hasta ahora era de 1,700 millones de dólares para cada país. Por encima de esa cuota, las importaciones de automóviles eran gravadas con un arancel de 35%.

 

INAUGURACION. Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria automotriz, inauguró hoy una nueva planta en San Luis Potosí. Se trata de una instalación de más de 140 mil metros cuadrados, contará con equipamiento de última generación para el estampado en caliente, así como de hidroformado, entre otras tecnologías.

 

EVENTO.- Exporail,  evento que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, celebrará su edición XVIII este fin de semana en Santa Fe, Ciudad de México, con la participación de especialistas de más de 17 países de América, Europa y Asia. Ésta tendrá un área de exhibición de equipo de 6 mil m2 en donde se presentará tecnología de punta de la industria ferroviaria nacional, a través de equipos tractivos, de mantenimiento, así como de servicio.

 

RECONOCIMIENTO. El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, recibió la Cédula Real, de parte de su municipio natal, Atlixco, Puebla, distintivo que sólo se otorga a personas que se han distinguido por su ciencia o virtud como servidores de la patria o de la humanidad n

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -