Opinión


* Respuesta a carta del vocero de la Judicatura * Clave, transparentar procesos y evitar quejas * Necesario el outsourcing en el mundo global

* Respuesta a carta del vocero de la Judicatura * Clave, transparentar procesos y evitar quejas * Necesario el outsourcing en el mundo global | La Crónica de Hoy

Respecto a mi columna publicada el  pasado miércoles 14 de agosto sobre la contratación por parte de la Judicatura Federal, me permito hacer algunos comentarios, a raíz de una carta que amablemente me envío Amadeo Díaz Moguel, director de comunicación social.

1.- Efectivamente se ha denotado que dicho procedimiento por mandato constitucional  se llevó a cabo mediante licitación pública y que la contraloría del Poder Judicial de la Federación, en términos de la Normatividad del propio Consejo, le da seguimiento al proceso en calidad de observador; empero al día de hoy, que hay diversas inconformidades por parte de algunos de los licitantes, adopta un papel importante, ya que será la que resuelva los diferendos.

2.- Si bien es cierto, la propuesta ganadora es por un presupuesto mínimo de 2,319 millones de pesos, también lo es que hay licitantes que a través de sus inconformidades manifiestan haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos, con oferta menores de hasta 954 millones  de pesos, respecto del monto mínimo y 1,746 millones de pesos en relación con el monto máximo requerido, por lo que probablemente sus necesidades podrán ser satisfechas con una menor erogación de recursos públicos.

3.- Suponiendo sin conceder, que los 700 millones de pesos representen un ahorro en este nuevo modelos de servicios, sería importante contar con análisis público comparativo, que permita  transparentar y acreditar el ahorro expresado por usted, y que quizá dicho ahorro podría ascender a hasta entre 1,600 y 2,400 millones de pesos, dependiendo el volumen del consumo.

4.- Respecto de su última manifestación, sería oportuno que se hagan públicas las acciones emprendidas por la actual administración, ante la autoridad competente, para que en su caso actúen en términos de ley, en contra de los funcionarios que autorizaron los sobreprecios.

DEBATE. Ante la discusión legislativa para regular el outsourcing, la organización Tallentiamx, que dirige Elías Micha, urgió al Congreso a no dar un paso a atrás, pues México debe estar preparado para el cambio tecnológico. En 2018, la subcontratación en la manufactura de alta tecnología facturó alrededor de 350 mil millones de dólares a nivel mundial.

Menciona, por ejemplo, la manufactura electrónica avanzada, con empresas como Apple, Dell, HP, Sony o Huawei que llevan por lo menos dos décadas, no construyendo sus propios dispositivos y computadoras, sino terciarizando su diseño y construcción. Estas empresas subcontratan las actividades esenciales de su negocio, ya sea el diseño de circuitos, la construcción de componentes y finalmente el ensamblaje de los productos.

EVENTO. Con la presencia de ponentes reconocidos a nivel internacional, como Mitch Lowe, cofundador Ejecutivo de Netflix y Zev Siegal, cofundador de Starbucks, así como José Luis Portela, CEO de Starbucks México, esta semana se realizará el Séptimo Congreso Nacional de GINxti, que tendrá como eje temático a las startups. GINxti es filial de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez.

 

 

 

juliobrito@cronica.com.mx

jbrito@yahoo.com

@abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -