Opinión


* Revolución 4.0 sólo con mercados abiertos: Kaeser * Gran rechazo a que Marina administre los puertos * En pensiones, AMLO vuelve a corregir a Herrera

* Revolución 4.0 sólo con mercados abiertos: Kaeser * Gran rechazo a que Marina administre los puertos * En pensiones, AMLO vuelve a corregir a Herrera | La Crónica de Hoy

León, Guanajuato. Joe Kaeser, CEO global de Siemens, que está festejando sus 125 años de vida en el marco de la Feria Hannover Messe y de la Reunión Anual de Industriales, que lleva Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, ofreció una espléndida ponencia sobre la Industria de la 4.0 o el internet de las cosas en la manufactura, que significa una cuarta revolución industrial, tan profunda como la inglesa del siglo XVIII, sólo que ahora a una velocidad impresionante.

Los cambios tecnológicos, señala Kaeser, sólo pueden darse en un entorno de mercados abiertos y se pronunció en contra de políticas proteccionistas.”Tenemos 340 fábricas en el mundo y todas ellas interconectadas, en un flujo de datos jamás visto. La ventaja competitiva no está solo en el cambio al interior de las plantas productivas, sino que debe darse un entorno al mismo nivel. Que falle en algún momento de la cadena productiva y logística implica un fracaso total”.

VIAJES. Guadalajara se colocó en el octavo lugar de las ciudades con más reservaciones de hospedaje para el 2020 con un crecimiento del 161 por ciento comparado con el año anterior, superando a ciudades como Tokio y Cali, de acuerdo con la lista de las 20 urbes con mayor crecimiento en el reservacionesa nivel global de AirBnb, que lidera Angel Terral en México. La plataforma tecnológica, que permite conectar a las comunidades de viajeros que buscan reservar alojamientos únicos en todo el mundo, informó que tan sólo el año pasado , más de 155 mil visitantes llegaron a Guadalajara y se hospedaron en algunos de los más de 3 mil espacios que se encuentran en la plataforma.

 

PENSIONES. Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, comentó que la Cuarta Convención Nacional de las Afores evidenció la necesidad de profundizar un diálogo nacional en materia del sistema de retiro, en particular en cuanto a incrementar el ahorro para mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos. “Cualquier esfuerzo de reforma tiene que pasar por el incremento en el ahorro, porque eso es lo que moverá la aguja en términos de la calidad de la pensión que disfrutará el trabajador en el momento de su retiro”, dijo González Rosas. Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le corrigió la plana al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al señalar que no habrá incremento en la edad de jubilación.

 
RECHAZO. En el sector de marina mercante hay un rechazo generalizado a que los puertos pasen a control y administración de la Secretaría de Marina. A nivel global, los puertos funcionan mejor en manos de autoridades civiles, como es el caso de la SCT. El principal argumento es que el trabajo en los puertos es muy especializado y no por fuerza la Marina tiene el conocimiento y experiencia adecuada para administrarlos. Se dice que es para la lucha antinarco, pero el tráfico de estupefacientes se da en garitas y aduanas.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -