Opinión


* Se complica la negociación de nueva Ley Laboral * Los cambios vienen fuertes contra viejos liderazgos * Guillermo Prieto se reelige al frente de las AMDA

* Se complica la negociación de nueva Ley Laboral * Los cambios vienen fuertes contra viejos liderazgos * Guillermo Prieto se reelige al frente de las AMDA | La Crónica de Hoy

La agenda laboral, que parecía tan simple como aplicar los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de libertad sindical, se complicaron a unos días de discutirse la nueva Ley Federal del Trabajo en el Congreso. Por un lado, los amagos de Napoleón Gómez Urrutia para presentarse como el nuevo gurú de los trabajadores de la Cuarta Transformación removieron el avispero.

Mientras tanto, la CTM, el Congreso del Trabajo (ambos encabezados por Carlos Aceves del Olmo) y la CROC, que lidera Isaías González Cuevas, y otros dirigentes de la pelea pasada se apanican y responden a la defensiva y hay un sector de líderes más, los nuevos lobitos, como Pedro Haces de la CATEM y Francisco Hernández Juárez, de la UNT, que ya se aprestan a pelear la plaza para ellos.

El problema es que  los anuncios de que la reforma a la Ley Federal del Trabajo viene fuerte y va con todo contra los viejos liderazgos, los contratos de protección y la falta de transparencia, están despertando a los dormidos dinosaurios del sindicalismo tradicional y ahora quieren demostrar que sí velan por los intereses de sus representados.

Y es que no es para menos. Si atendemos a los puntos más importantes que fueron negociados en los tratados internacionales, todo inicia con el compromiso de ratificar el 98 de la OIT y convertirlo en ley para asegurar el derecho a la contratación colectiva en libertad de elección. Luego viene lo negociado en el T-MEC para incrementar los salarios, acabar con la simulación y la corrupción en la contratación colectiva.

Pero resulta que todo esto no coincide exactamente ni con los planes de los líderes antiguos ni con los anhelos de los emergentes. Si hubiera democracia real es probable que ninguno fuera electo y si se ejerciera la transparencia y se respetara lo que quieren los trabajadores, las cuotas sindicales deberían manejarse con probidad y por lo tanto, ser líder obrero dejaría de ser un negocio, lo cual no entra en sus planes.

 

INVERSIONES. Grupo La Comer anuncia que inauguró en el estado de Puebla una tienda de su formato La Comer, la cual requirió una inversión total de 480 millones de pesos. La unidad comercial genera 350 empleos, de los cuales 200 son directos y 150 indirectos.

 

REELECCIÓN. Por unanimidad, asociados que asistieron a la LXXIV Asamblea General Ordinaria ratificaron a Guillermo Prieto Treviño para seguir al frente de este organismo para el periodo 2019-2020. El Presidente Ejecutivo de la AMDA agradeció la confianza de los agremiados y afirmó que seguirá trabajando en temas como la regulación a la importación de vehículos usados.

 

DESISTE. Beatriz Sánchez Navarro Redo, exaccionista de Grupo Modelo se desistió del amparo con el que buscaba la devolución de 47.7 millones de pesos que, aseguró, le fueron cobrados indebidamente por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -