Opinión

* Se confirmó la peor caída automotriz desde 2009 * Nissan, General Motors y VW cargan con la crisis * Aeroméxico llega a un acuerdo sobre los 737 MAX

* Se confirmó la peor caída automotriz desde 2009 * Nissan, General Motors y VW cargan con la crisis * Aeroméxico llega a un acuerdo sobre los 737 MAX

* Se confirmó la peor caída automotriz desde 2009 * Nissan, General Motors y VW cargan con la crisis * Aeroméxico llega a un acuerdo sobre los 737 MAX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Tal y como era de esperarse, al cierre del 2019 la industria automotriz registró una caída anual de 7.7%, lo que representa su nivel más bajo desde 2014 y el declive más pronunciado desde la crisis del 2009, al hilar tres años de números negativos, o una pérdida anual de 100 mil unidades vendidas, desde el nivel récord que lograron en 2016, al venderse 1.6 millones de unidades.

De acuerdo a información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que lleva Julio Santaella, al cerrar 2019 se vendieron en el acumulado enero-diciembre 1 millón 317 mil 727 vehículos ligeros nuevos y sólo en diciembre se colocaron 130 mil 448 unidades, lo que representó una disminución de 8.3 por ciento respecto al desempeño del año pasado.

Las causas de las caídas giran en torno a la desconfianza de los consumidores en asumir compromisos de mediano y largo plazo, incertidumbre en el manejo de la economía, poco o nulo crecimiento y disminución en el otorgamiento del crédito, ante una política conservadora de las instituciones financieras como bancos y sofomes.

Para el 2020, el desempeño automotriz se espera sea muy similar al año pasado, lo que significaría que la caída de la industria estaría tocando fondo y preparándose, a mediano plazo, para un repunte, que ya es necesario para el sector.

En cuanto al impacto en las marcas, por razón natural del mercado Nissan Mexicana, que lleva José Román cargó con el mayor peso, al disminuir sus ventas 14 por ciento o dejar de vender más de 50 mil unidades, respecto al ejercicio 2018. Le siguió General Motors, que preside Francisco Garza con un 10.2 por ciento. Ford de México, de ­Héctor Pérez se colocó como la novena empresa más importante en ventas, al superar apenas las 50 mil unidades en todo el año, al llegar a 57 mil 563. En cambio, lo que se puede considerar como marcas pequeñas tuvieron repuntes importantes, como el caso de Suzuki, que, maneja Tadashi Tahara con un crecimiento del 18 por ciento al colocar 31 mil 211 unidades.RETO. Ante el desafío que representan las nuevas plataformas de contenidos vía otts, streaming, dispositivos móviles, entre otras, TV Azteca, que lleva Benjamín Salinas, se consolida como un fuerte competidor en la entrega de contenidos Premium. De acuerdo a datos de la firma Nielsen- Ibope México, 31.8 millones de personas siguieron diariamente su programación, con una atención de 100 o más minutos al día.
CRECIMIENTO. Expansión hacia China, estructurar estrategias serias para entrar a la Bolsa, así como fundar su propio banco, son algunos planes a mediano y corto plazo que delineó Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup.NEGOCIACION. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, alcanzó un acuerdo confidencial de compensación con el fabricante estadunidense Boeing para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los equipos Boeing 737 MAX. Se preveía desde octubre que los equipos podrían volver a volar a mediados de enero.Julio Brito A.juliobrito@cronica.com.mx
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@abritoj