Opinión


* Se congela el regreso de AHMSA a la Bolsa * Telefónica: fracasaron medidas de preponderancia * Alistan recortes en direcciones generales adjuntas

* Se congela el regreso de AHMSA a la Bolsa  * Telefónica: fracasaron medidas de preponderancia * Alistan recortes en direcciones generales adjuntas | La Crónica de Hoy

Caray, cuando todo parecía que volvía a la normalidad, Altos Hornos de México encuentra que su presidente de Consejo de Administración y director general, Alonso Ancira, es detenido por temas de corrupción por el gobierno de México. Todo estaba listo para que regresara a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y los planes se pospusieron de manera definitiva, después de que la acerera estuviera más de 10 años en suspensión de pagos.

Falta conocer las acusaciones directas de la Secretaría de Hacienda, que lleva Carlos Urzúa, en contra del ejecutivo mexicano, que también tiene la nacionalidad estadunidense, pero todo apunta a que AHMSA vendió a Pemex una planta de urea por 250 millones de dólares, pero nunca produjo absolutamente nada. Se dice que fue únicamente chatarra.

AHMSA venía de un largo proceso de reestructuración, primero de propiedad, en donde la familia Autrey terminó por venderle a Ancira su parte de propiedad y luego el largo proceso de renegociación con los bancos y estaba a punto de concluirla, pero además de volver a cotizar en la BMV.  

En abril, la firma anunció que había avanzado en pláticas con una institución extranjera para concretar el acuerdo financiero acordado con sus acreedores.

REGULACIÓN. Miguel Calderón, vicepresidente de regulación y relaciones institucionales de Telefónica, y Ana de Saracho, directora de regulación de Telefónica —Movistar— señalaron que aún falta mucho para que Telcel, empresa de América Móvil, cumpla con la regulación especial que le fue asignada por el Instituto Federal de telecomunicaciones, que lleva Gabriel Contreras.  

“Los  rubros en los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe reforzar su acción en beneficio de la competencia al resto de la industria. “Las medidas asimétricas no han funcionado debido a la falta de efectividad de la regulación asimétrica, se debe a que no se ajustan las sanciones al momento en que se cometen. También a que se ha puesto mayor atención a la aplicación de la regulación asimétrica para los servicios fijos y no para los móviles”. En un estudio elaborado por Telefónica que compara cómo han regulado otros países empresas con alta concentración en el mercado de servicios móviles de telecomunicaciones.

RECORTES. Este viernes varias dependencias del gobierno federal ejecutarán despidos de personal en las direcciones generales adjuntas con el fin de tener ahorros.“Está quitando parte de la operatividad del Estado, no sabemos si está bien o mal, porque no tenemos un diagnóstico para saber si se genera un efecto positivo, y ésa es la parte más delicada”, dijo Ricardo Corona, director jurídico del Instituto Mexicano de Competitividad.

PERIPLO. En su visita al Viejo Continente, para acudir a la presentación oficial de El Economista España, el presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, se reunión con la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, para promover iniciativas que beneficien al trabajo español, y potencialicen el bienestar de los trabajadores de aquel país.

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -