Opinión


* Se gesta tormenta perfecta en el sector automotor * Declinan producción, exportación y ventas locales * Banorte ofrece tarjeta de crédito desde el celular

* Se gesta tormenta perfecta en el sector automotor * Declinan producción, exportación y ventas locales * Banorte ofrece tarjeta de crédito desde el celular | La Crónica de Hoy

La conclusión, después de finalizada la rueda de prensa de la industria automotriz, es que la caída va para largo. “De menos vamos a cerrar el 2019 con la tendencia a la baja, que puede agudizarse”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís; mientras que, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, indicó que si bien no hay cierres de distribuidoras, sí hay recorte de personal hasta del 10% ante las bajas ventas y es momento de buscar incentivos, antes de que se agudice la desaceleración.

Se teje la tormenta perfecta en la industria automotriz. El mercado interno, que lleva 30 meses de caídas y ahora la baja en producción y exportación, luego de que el mercado de los Estados Unidos muestra señales de agotamiento, al reducir sus ventas en casi un millón de unidades, al reportar 12 millones de vehículos ligeros ofertados.

Entre enero y septiembre de 2019 se produjeron 2 millones 931 mil 326 autos, o sea, 0.8 por ciento menos que lo registrado en igual periodo del año pasado. Resultó la primera reducción de la industria para un periodo similar en 10 años, desde la crisis económica global de 2009 cuando la caída fue de 37.7 por ciento, además de ser el volumen más bajo que reporta el sector en los últimos tres años.

Las marcas que más disminuyeron su producción fueron Mazda, con una caída de 50 por ciento en los primeros nueve meses del año, le sigue Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 10.6 por ciento; Nissan con una caída de 9.2 por ciento; y Audi con una reducción de 4.5 por ciento.

Por otro lado las exportaciones subieron apenas 0.5 por ciento, al alcanzar en los primeros nueve meses del año los 2 millones 583 mil 771 unidades. Ésta es la variación más baja que presenta el sector de los últimos tres años.

CRUDO. A contrapelo de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en julio pasado México importó 17 mil barriles de petróleo diario de Estados Unidos.

PARO. Las plantas Motores y Transmisiones de General Motors, que dirige en México Francisco Garza, ubicadas en Ramos Arizpe, entraron en paro técnico parcial desde el domingo. La Planta de Motores continúa produciendo el motor CSS con normalidad. Y sólo se registra un impacto menor a la producción de la Planta de Motores y Transmisiones, derivado de la falta de componentes provenientes de una planta en Estados Unidos que está detenida por la huelga.

ENERGÍA. Ienova, que lleva Carlos Ruiz Sacristán firmó un contrato de largo plazo de suministro de energía eléctrica con Envases Universales de México. La electricidad que será generada por su planta solar ubicada en Chihuahua.

PLÁSTICO. Banorte, que preside Carlos Hank González lanzó la funcionalidad Contrata en Banorte Móvil, con la que se convierte en el primer banco en permitir a sus clientes solicitar y contratar una tarjeta de crédito desde su celular.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -