Opinión


* Se mantiene la preponderancia en Telecom * Lejos, el objetivo de competencia efectiva: CIU * Temporal caída del PIB; lo esperábamos: SHCP

* Se mantiene la preponderancia en Telecom * Lejos, el objetivo de competencia efectiva: CIU * Temporal caída del PIB; lo esperábamos: SHCP | La Crónica de Hoy

Mayo será un mes interesante en telecomunicaciones, porque se revisará el carácter de preponderante de América Móvil. De acuerdo con Gonzalo Rojon, analista de The Competitive Intelligence Unit, “Ha transcurrido un lustro desde la Declaratoria de Preponderancia en el sector de telecomunicaciones y no se ha materializado el anhelado y prometido escenario de competencia efectiva. El agente económico preponderante, América Móvil, ha intentado por todos los medios dejar de ser sujeto a las medidas de regulación asimétricas sin  cumplir a cabalidad con estas y así acelerar su salida de este régimen. Ello, en detrimento del desarrollo de sus competidores y de los consumidores”.

No obstante que los precios de telefonía móvil y fija han tendido a disminuir en el último lustro, se mantienen intactas las participaciones de las empresas participantes, y en especial de América Móvil. “La falta de efectividad y las deficiencias en el cumplimiento de las medidas de regulación asimétrica se manifiesta en los indicadores de concentración de mercado, esto es, en el nivel de participación de mercado que aún ostenta el preponderante, tanto en suscripciones como en ingresos”.

La participación de mercado agregada en usuarios de telecomunicaciones o Unidades Generadoras de Ingreso de América Móvil asciende a 60% a septiembre de 2018, tan sólo 0.6 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en marzo de 2017, momento en el que se revisaron, modificaron y adicionaron nuevas medidas. Desde la Declaratoria de Preponderancia en marzo de 2014 a septiembre del año pasado, se ha registrado una reducción de sólo 5.7%.

Existe una regresión especialmente en el segmento de banda ancha móvil (BAM), tal que la participación de mercado del América Móvil aumentó 1.7% en este periodo, para alcanzar 71.6% y un Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) de 5,480 puntos, el más alto en los mercados en los que participa. En ingresos, se identifica una circunstancia similar. Entre marzo de 2017 y diciembre de 2018, América Móvil incrementó su ponderación en ingresos totales de telecomunicaciones en 0.7%, al pasar de una proporción de 58.7% a 59.4%.

 

JUSTIFICACION. Con la intención  de atenuar el crecimiento negativo del PIB en el primer trimestre de menos 0.2%,  Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda aseguró que el menor crecimiento observado durante el primer trimestre de 2019 fue “temporal”, por lo que mantiene su pronóstico de crecimiento en un rango de 1.1 y 2.1 por ciento; es decir, un crecimiento puntual de 1.6 por ciento para el cierre del año. Gaytán admitió que la economía durante el primer trimestre decreció por varios problemas: abasto de gasolinas, las huelgas en Matamoros y los bloqueos ferroviarios.

 

CUMPLIR. GINgroup, que dirige Raúl Beyruti Sánchez, en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo consideró que, si bien se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos laborales, aún falta camino por recorrer para que los derechos mínimos se cumplan.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -