Opinión


* Se pospone licitación ante cúmulo de interrogantes * Reunión de farmacéuticas con Romo el pasado lunes * Atrasos de 15 mmdp en el pago a los proveedores

* Se pospone licitación ante cúmulo de interrogantes * Reunión de farmacéuticas con Romo el pasado lunes * Atrasos de 15 mmdp en el pago a los proveedores  | La Crónica de Hoy

Atrasos e incertidumbre han caracterizado la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre del 2019. Este martes, la junta de aclaraciones tuvo que ser pospuesta de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde debido al gran cúmulo de preguntas que realizaron las 155 participantes, más de 2 mil se dice de manera extraoficial.

La realidad de las cosas y aquí entre nos, el pasado lunes, por la noche organizaciones farmacéuticas, como la Canifarma, tuvieron un diálogo abierto y directo con Alfonso Romo, en donde se plantearon una serie de demandas e interrogantes, en especial la licitación abierta a países fuera de los tratados de libre comercio que tiene México, como es el caso de China e India. El día de ayer, Romo tuvo un desayuno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le planteó la situación de los industriales y se optó por posponer la licitación para unas horas más tarde, dado lo fuerte que se estiró la liga.

Oficialmente se dijo que  unas cuantas horas no fueron suficientes para aclarar de manera específica la cantidad de cuestionamientos que surgieron, especialmente en torno al carácter internacional de la licitación sin antes haber realizado un concurso nacional, como lo marca el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

La compra consolidada LA-012000991-E82-2019 lleva un mes de atraso y aunque se han realizado adquisiciones de emergencia, 24 estados se han visto afectados por el desabasto de medicamentos.

Otra de las dudas que imperan en este proceso es el tema de la distribución, hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cómo se distribuirán las 3 mil 219 claves que están por adquirirse. El pasado 5 de junio la SSa informó que los fabricantes deberían de entregar los medicamentos en un punto, que aún está por definirse, para que fueran recibidos por un representante de cada uno de los 25 estados y dependencias que participan.

Otro de los temas que pusieron sobre la mesa los empresarios farmacéuticos fueron los atrasos en el pago de facturas que datan de 2018 y todas las que van del presente año, que suman los 15 mil millones de pesos, sólo de ISSSTE. Muchas empresas dependen de esos recursos para abastecer las nuevas demandas, pero el gobierno extiende los tiempos y no hay respuestas.

 

INNOVACION. El banco Azteca del Grupo Salinas, dirigido por Alejandro Valenzuela, arranca un programa piloto para sumar a la app Whatsapp como nuevo canal de banca digital, a través de un Asesor Digital. A finales de junio y desde esta aplicación de mensajería instantánea, Banco Azteca ayudará a los clientes para que administren sus cuentas y/o realicen operaciones como transferencias de dinero, consulta de saldos, comprar tiempo aire, abrir una cuenta, e incluso, recibir un préstamo. Así Banco Azteca incorpora a más de 10 mil clientes nuevos al día al segmento digital.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -