Opinión


* Segunda ronda de ajustes en el gobierno: Romo * Queremos estar en el top ten de ventas: Mitsubishi * Fultra adquiere el total de las acciones de Fruehauf

* Segunda ronda de ajustes en el gobierno: Romo * Queremos estar en el top ten de ventas: Mitsubishi * Fultra adquiere el total de las acciones de Fruehauf | La Crónica de Hoy

Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, dio una mala noticia y otra buena, durante su presentación en la 102 Asamblea de la America Chamber México. La mala es que el presupuesto sigue muy complicado y lo más seguro es que habrá una segunda ronda de ajustes en el gobierno federal. Comentó, que se pasará de una austeridad republicana a una franciscana. No dio más detalles en cuanto a los tiempos, pero en un ambiente en el que no se puede aumentar impuesto, ni duda, los recortes son una necesidad.
La buena es que pidió a los empresarios una mayor participación y ayuda, vía inversiones. “Ayúdenme a promover a México porque solos no podemos. Si cumplimos con ese paraguas y convencemos a gente como ustedes —AmCham— de invertir 20% más cada quien, lo logramos”, aseguró.
Como tercer punto tocó la ratificación de T-MEC y la reforma laboral. “Para firmar el tratado, tenemos que cumplir con lo que firmamos (en el T-MEC)”, señaló Romo. “Vamos a cambiar la ley laboral para lograrlo (el T-MEC)”. “Lo que México necesita es producir petróleo”.
Por cierto, que en el marco de la 4ª Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Dirección General de Licitaciones que son once empresas las que han iniciado el proceso de precalificación respecto del proceso de Licitación para llevar a cabo actividades de exploración o extracción de hidrocarburos o ambos.
RETO.-  Jorge Vallejo, director general de Mitsubishi tiene preparado un plan muy agresivo de venta. De hecho, piensa que se incrementarán en 73.5 por ciento y que pasaran de 14,061 unidades ofertadas el año pasado a 24,400 este año. El salto lo consideramos como ambicioso, en especial cuando los pronósticos son que la industria tenga un año muy plano. Pero se vale hacer el intento y que, como en el caso de KIA, los hechos superen a las palabras.
Vallejo comentó que la idea es entrar al top ten de ventas y se apoyarán mucho en sus SUV y Crossover, como la misma Outlander.
GANADORES.- La relación comercial entre México y Brasil está ya libre de aranceles en materia automotriz. Según el Acuerdo de Complementación Económica N°55, el libre comercio en vehículos ligeros entró en vigor con un índice de Contenido Regional de 40%.
FUSIÓN.- Fultra, grupo regiomontano enfocado en soluciones para el transporte de carga y pasaje, adquirió del fondo de capital privado Alta Growth Capital, el 100 por ciento de las acciones de Fruehauf, una de las compañías contratadas por el Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para la fabricación de pipas necesarias para el transporte de gasolina ante los cambios en la logística en movimiento de combustibles de Pemex.
INVERSIONES.- De la mano de GIN Dinar, subsidiaria de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, la empresa SBE, compañía líder en restaurantes a nivel mundial, planea invertir entre 450 millones y 600 millones de pesos para abrir 30 restaurantes Umami en México dentro de los próximos 10 años.

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -