Opinión


* Sin DUBA más del 25% de gasolineras en México * Imposible cumplir con la norma 044 en 2021 * Alexa 1 se incorpora a millones de autos de GM

* Sin DUBA más del 25% de gasolineras en México * Imposible cumplir  con la norma 044 en 2021 * Alexa 1 se incorpora a millones de autos de GM | La Crónica de Hoy

Hubo junta en la cumbre de asociaciones de la industria automotriz, el tema: la entrada en vigor para enero del 2021 de la nueva Norma Ambiental 044, que se homologará con la Euro VI o EPA 7. El problema es que una investigación arrojó como resultado que el 25 por ciento de las estaciones de servicio; o sea aproximadamente 2,250 y 22 estados de las República Mexicana carecen del Diesel de Ultrabajo Azufre, conocido como DUBA. Ante tan contundente realidad piden a la Semarnat, que dirige Víctor Manuel Toledo Manzur, permita la convivencia de las normas Euro V y Euro VI, hasta que Petróleos Mexicanos, que lleva Octavio Oropeza, puede abastecer el 100 por ciento del mercado.

El pasado mes de junio se actualizó, por primera vez en más de 12 años la norma ambiental 044, que pasó de Euro IV a Euro V. Fue un cambio importante, pero el definitivo es Euro VI; sin embargo, el problema de fondo es que para cumplir con la Norma se necesita una urea, que funciona a manera de filtro. Si el diésel no es de ultrabajo azufre se obstruye y el camión empieza a perder potencia, hasta que de plano se detiene.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que lleva Guillermo Prieto, la Asociación Nacional de Transporte Privado, que dirige Alex Theissen,

la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, que preside Miguel Elizalde, y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT, que preside Aurelio Pérez Alonso financiaron la investigación, con la finalidad de dimensionar el reto que significa la nueva legislación y los resultados no fueron alentadores.

La conclusión fue que la Semarnat, debe abrir un compás de espera; es decir, mantener la nueva Norma Euro V y hacerla convivir con la Euro VI, en tanto que Pemex esté en condiciones de abastecer todo el territorio nacional con el famoso combustible DUBA y cumplir con los 15 ppm (partes por millón) establecidos en la NOM-016-CRE-2016.

En realidad, lo que se debe normar no es a los motores nuevos, sino a los viejo. Cabe señalar que el promedio de vida del parque vehicular de autobuses, camiones y tractocamiones es de 18 años. Los que más contaminan son los que están en la base de la pirámide.

 

VISITA.- El III Congreso Bienal Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) que tiene como lema ‘Disrupción e Innovación’, participará Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, quien expondrá su experiencia empresarial y el fortalecimiento del desarrollo de negocios que brinden soluciones integrales a los retos actuales.

 

SERVICIO.- General Motors, que lleva Francisco Garza ofrecerá a millones de propietarios de vehículos Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac mayor conveniencia y productividad a sus actividades diarias a través de una nueva experiencia en el vehículo con Alexa1, a partir del primer semestre de 2020. Aprovechando la conectividad 4G LTE ya integrada en el vehículo y las Apps actualizables de las marcas de GM, Alexa podrá estar disponible en vehículos año modelo 2018 y posteriores con sistemas de infoentretenimiento compatibles.

 

 

 

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@abritoj

 

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