Opinión

* Sospecha de que SSA depreda tarifas portuarias * BajaFerries invertirá 20 millones de dls en equipo * Altan redes avanza en cobertura 4.5G de telecom

* Sospecha de que SSA depreda tarifas portuarias * BajaFerries invertirá 20 millones de dls en equipo * Altan redes avanza en cobertura 4.5G de telecom

* Sospecha de que SSA depreda tarifas portuarias * BajaFerries invertirá 20 millones de dls en equipo * Altan redes avanza en cobertura 4.5G de telecom

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
A Fernando Chico Pardo, socio del operador portuario SSA México, le va muy bien en Manzanillo; su empresa maneja alrededor del 60% de los contenedores, es decir más de 1.5 millones  de contenedores anuales, superando en ese rubro al puerto de Veracruz. En 2018 el mercado total del puerto fue de 3 millones 78 mil 513. Según sus propias cifras en el primer semestre de 2019 ya llevan 755 mil.Sin embargo, hay inquietud entre los participantes de puertos, porque varios de ellos, entre los que destaca SSA México, se lanzaron a depredar las tarifas y de un solo bocado se engullieron a un cliente naviero con un movimiento mayor a los 350 mil contenedores. Sin lugar a dudas, es un llamado de atención a la Comisión de Competencia Económica, que dirige Alejandra Palacios, quien debe hacer una investigación sobre sí efectivamente hubo una depredación de tarifas, más allá de la sana competencia.

El crecimiento de SSA México tiene un movimiento promedio de 130 mil contenedores por mes, ha avanzado en paralelo a la saturación del puerto; practicamente ya no hay hacia donde crecer. La única empresa portuaria que tiene reserva territorial es Contecon, con más de 75 hectáreas en patios para los próximos dos años. No obstante, la concentración significativa del mercado y el control de áreas estratégicas representan un área sensible para  la competencia.

Otras Terminales perdieron navieras debido a la falta de condiciones equilibradas del mercado, lo que significó 300 mil contenedores más para SSA México. Por ejemplo, en  Manzanillo, el control preferencial de los muelles 10 y 11, si bien legalmente operados por la firma, podría estar influyendo en la situación; de hecho existe un nuevo juicio al respecto. La intervención de Alejandra Palacios, presidenta de Cofece es necesaria, si queremos un desarrollo sano en puertos, especialmente en Manzanillo.

INVERSIONES.- Mariano Ruano, director general de BajaFerries, señaló que tienen lista una inversión de 20 millones de dólares para la compra de un barco que cubra la ruta de transporte de carga entre Veracruz y Progreso, en lo que se llama la autopista Marítima. Es un proyecto que cada vez gana más adeptos, porque combate, entre otras cosas, los riesgos de la violencia, en especial si la carga se maneja en el puerto de Tuxpan, sin tener que pasar por el triangulo rojo, que calificó el director de la secretaria de Seguridad Pública de Puebla, como muy sensible.

CUMPLEN.- Javier Salgado, director de Altán Redes, inició la puesta en operación comercial de nuevos mercados con cobertura 4.5G entre los que destacan Villahermosa, Tabasco, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los primeros del sureste, que suman conjuntamente más de 1 millón 260 mil habitantes, incluidas 350 mil personas en poblaciones de menos de 10 mil habitantes en ambos estados, un 28.2% de la cobertura puesta en operación, casi el doble del compromiso requerido a Altán para el despliegue de la red en zonas rurales. Se espera que Altán cumpla con tres meses de anticipación sus objetivos de cobertura.

Julio Brito A.

juliobrito@cronica.com.mx

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